Kiosko

- - Monday, 19 Jun 2023 09:00 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

 

Qué leer/

 

Por qué miramos a los animales,

John Berger, traducción de Pilar Vázquez y Abraham Gragera, Alfaguara, España, 2023.

 

Alfaguara reunió los ensayos, algunos inéditos en español, que Berger dedicó a nuestro vínculo con los animales y a diversas luchas sociales. Los textos varían en tono e intención. Desde la anécdota sensible hasta el ensayo profundo, el ganador del Premio Booker se pregunta cómo y por qué ha cambiado nuestra relación con el reino animal. El volumen recoge el pensamiento del autor sobre los derechos de los animales, la desaparición de la vida salvaje y la relación entre los movimientos animalistas y las luchas sociales. Los textos no han sido modificados pero su publicación conjunta aspira a propiciar la conversación. Berger escribió en un relato: “Hubo una vez un hombre que, cada mañana, cogía un cuchillo para el pan y, antes de cortar la rebanada de su desayuno, cortaba un pedazo, de diez centímetros de grosor, y lo tiraba./ El hombre hacía esto porque, cada noche, los ratones roían el corazón de la hogaza, y cada mañana dejaban en ella un agujero, un hueco del tamaño de un ratón. Por extraño que parezca, los gatos de la casa, que solían cazar topos, hacían caso omiso de los ratones grises comedores de pan, como si éstos, quién sabe, los hubieran sobornado.”

 

V13. Crónica judicial,

Emmanuel Carrère, traducción de Jaime Zulaika, Anagrama, España, 2023.

Viernes 13 de noviembre de 2015: en tres puntos de París se generaron atentados yihadistas. El más grave es el de la sala Bataclán. El resultado de los ataques es de ciento treinta muertos y más de cuatrocientos heridos. Años después –entre septiembre de 2021 y junio de 2022– se celebró el juicio en el Palacio de Justicia de la capital. Hubo catorce acusados: el principal es el único superviviente de los terroristas del Estado Islámico que participaron. El periodismo convertido en literatura es el sello de Carrère, quien escribe: “Se ha repetido muchas veces que éste sería el juicio del siglo, un juicio para la historia, un juicio ejemplar. Se ha sopesado qué marco estaría a la altura de este gigantesco anuncio publicitario para la justicia. ¿El nuevo juzgado, inaugurado hace tres años en la Porte de Clichy, en la zona más al norte de París?”

 

Dibujos recuperados,

Franz Kafka, selección de textos, prólogo y cronología de Jordi Llovet, Libros del Zorro Rojo, España, 2023.

 

Desde su juventud hasta su muerte, Kafka dibujó y manifestó interés por el arte. Creó un universo pictórico personal, íntimo. Trazó figuras humanas y paisajes. El libro, que contiene piezas conservadas por Max Brod, incluye los textos que acompañaron originalmente las imágenes y también otros pasajes, seleccionados por Jordi Llovet, experto en el escritor de Praga.

 

Dónde ir/

 

Costo de vida. Dramaturgia de Martyna Mayok. Dirección de Samuel Sosa. Con Humberto Busto, Elena del Río, Arly Velásquez Peñaloza y Sandra Jiménez Loza. Teatro del Centro Cultural Helénico (Revolución 1500, Ciudad de México). Lunes, martes y miércoles a las 20:00 horas. Hasta el 28 de junio.

Costo de vida, de Martyna Majok, ganadora del Premio Pulitzer de Drama 2018, se presenta bajo la dirección de Samuel Sosa. Desde el texto escrito por Martyna Majok se solicita la participación de dos actores discapacitados. Los encuentros y desencuentros de cuatro personajes conducen la historia. Dos son parapléjicos y dos resultan emocionalmente inestables. Es una puesta en escena sobre la vulnerabilidad y la inclusión.

 

Equilibrio múltiple. Eduardo Terrazas. Obras y proyectos
(1968-2023).

Curaduría de Javier Garza Usabiaga. Palacio de Bellas Artes (Juárez S/N). Martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. Hasta el 8 de octubre.

 

Equilibrio múltiple se trata de una retrospectiva del artista que exhibe piezas centradas en el análisis de problemas sociales. El arquitecto Eduardo Terrazas, con raíces wixárika, continúa un diálogo que nunca ha interrumpido “entre un lenguaje absolutamente contemporáneo y las raíces vivas de las culturas de México”.

 

Versión PDF