Artes visuales

- Germaine Gómez Haro | [email protected] - Sunday, 02 Jul 2023 12:15 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
El arte de la alfarería en Oaxaca (II y última)

 

En la columna anterior (18/VI/2023) se habló de la invaluable labor que realiza la asociación civil Innovando la Tradición bajo la égida de Kythzia Barrera y Diego Mier y Terán a favor de las comunidades alfareras en el estado de Oaxaca. En 2011 editaron el libro Barro y fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca, que cuenta con un estudio pormenorizado de la autoría del fotógrafo estadunidense Eric Mindling, quien los acompañó en el recorrido por más de setenta comunidades alfareras de la región para documentar las tradiciones y procesos creativos de cada poblado; de esos periplos nace la pasión de esta joven pareja por adentrarse en el universo de los artesanos del barro, que tiene una historia de cuatro milenios en nuestro país. Con el objetivo de “aportar las herramientas al público para interpretar, valorar y apreciar la alfarería en toda su profundidad y complejidad, desde los puntos de vista del diseño, su papel social y cultural, y su equilibrio medio-ambiental”, Innovando la Tradición ha organizado exhibiciones de las piezas más representativas de cada región en Bélgica, Finlandia, Berlín, el Museo Franz Mayer (CDMX), el Museo Amparo (Puebla), el Museo del Estado de Michoacán y el Museo de Historia Mexicana (Monterrey). Actualmente se presenta la muestra De la tierra somos. Tradición y exploraciones en barro en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa) en Oaxaca, su proyecto más ambicioso y espectacular integrado por más de trescientas obras de barro producidas en Oaxaca y zonas aledañas en Puebla y Guerrero. Esta magna exhibición cuenta con una amplia selección de piezas tradicionales y funcionales aún en producción en cuarenta pueblos, a través de las cuales constatamos que sobreviven enseres de uso cotidiano en las cocinas rurales, cuyos nombres muchos de nosotros no conocemos, ni mucho menos su función: pichancha (colador), tecomate (tortillera), chilmolera (molcajete), apaxtle (recipiente grande y hondo para almacenar el agua), por mencionar algunos. La muestra tiene la virtud de combinar el enaltecimiento de la calidad estética de las piezas que son a un tiempo rústicas y sofisticadas, con un sustento didáctico a través del cual el público puede captar la complejidad de los procesos técnicos, las prácticas experimentales y la importancia de rescatar el barro utilitario en la vida cotidiana, desplazado por la llegada del plástico y el peltre. En una sección se hace hincapié en la importancia de propiciar un equilibrio sano con los recursos naturales en esta llamada por Mindling “Era del Plástico” que estamos viviendo. Así se perfila el valioso oficio de los alfareros, en palabras de Diego Mier y Terán: “Han logrado esto a través de sistemas de gestión de tiempo y recursos que son complejos y simples a la vez. En términos contemporáneos podríamos llamar a esta una producción realmente sustentable.”

El impulso filosófico de Innovando la Tradición es esencialmente humanístico: “La forma de vida alfarera recupera el horizonte de la convivencia en comunidad. Estar en unión con el entorno y los demás a través de los sentidos permite vivir en comunión y cultivar un sentido de cuidado. Muchos hemos olvidado cómo estar en el mundo, cómo palpar la temperatura y entender el viento, y cómo discernir nuestros caminos a través de sentir directamente el ambiente, sin la mediación de pantallas. Hemos olvidado voltear a ver el cielo y sentir la tierra que nos sostiene, perdiendo así la infinita profundidad del ser humano.” A través de su incansable trabajo con los maestros alfareros, Kythzia y Diego construyen puentes entre las comunidades para fortalecer el amor a su tradición y la preservación de la tierra como el bien más valioso con el que contamos, y con ello hacen posibles las transformaciones necesarias para superar los grandes retos del mundo moderno. Con pasión y dedicación siembran semillas de esperanza que ya estamos viendo germinar.

 

 

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