









Kiosko
Qué leer/
Las viejas sendas, Robert MacFarlane, traducción de Juan de Dios León Gómez, Pre-Textos, España, 2023.
Las viejas sendas es la tercera parte de una “imprecisa trilogía sobre el paisaje y el corazón humanos”, en palabras de su autor, Robert Macfarlane. Los dos primeros títulos de la conjeturada trilogía, Las montañas de la mente (2003) y Los lugares salvajes (2007), lo convirtieron en uno de los escritores más importantes de la actualidad. El “tercer” tomo, Las viejas sendas, es la obra que logró la admiración de crítica y público. El libro explora la relación que, a través del movimiento, establecemos con el paisaje. Macfarlane pasó tres años recorriendo “rutas ancestrales por todo el mundo, a lo largo de cañadas, veredas, vías de peregrinación, antiguas rutas marinas y sendas que datan de época prehistórica, por Inglaterra, Escocia, Palestina, el Himalaya y España”.
A merced de una corriente salvaje, Henry Roth, traducción de Miguel Sáenz, Beatriz Ruiz Arrabal y Pilar Vázquez, Alfaguara, México, 2023.
Henry Roth, con más de ochenta años y ya retirado, asombró al mundo literario con el anuncio de su segunda novela: A merced de una corriente salvaje. Es una inmensa tetralogía compuesta por Una estrella brilla sobre Mount Morris Park, Un trampolín de piedra sobre el Hudson, Redención y Réquiem por Harlem. En la introducción, Joshua Ferris escribe: “Es probable que Roth tuviera dificultades para encontrar el equilibrio exacto, la envoltura exacta, las tácticas retórica e imaginaria exactas para empezar su monumental empresa. Había mucho que hacer en aquella salva inicial: presentar a Ira, a sus padres y a su familia.”
Lecciones, Ian McEwan, traducción de Eduardo Iriarte, Anagrama, España, 2023.
Roland ha viajado, ha vivido en distintos lugares, se casó y tuvo un hijo. Pero cuando su mujer, Alissa Eberhardt, lo abandona sin dar explicación alguna, su vida se quiebra y procura reconstruir sus recuerdos para tratar de entender lo ocurrido. El autor escribe: “Este era un recuerdo insomne, no un sueño. Era la lección de piano otra vez: un suelo de baldosas naranja, una ventana alta, un instrumento de media cola en una habitación sin muebles cerca de la enfermería. Tenía once años e intentaba tocar lo que otros quizá conocieran como el primer preludio del Libro I de El clave bien temperado de Bach, versión simplificada, aunque él no sabía nada de eso. No se planteaba si era famoso u oscuro. No tenía cuándo ni dónde. Sólo alcanzaba a concebir que alguien se había tomado en algún momento el trabajo de componerlo. La música sencillamente estaba aquí, un asunto de la escuela, o algo oscuro, como un pinar en invierno, exclusivo de él, de su laberinto privado de frío pesar. Nunca le dejaría marchar.”
Dónde ir/ Cempasúchil.
Dramaturgia y dirección de Zaid Rolva. Con Elizabeth Cortés, Verónica Muñoz, Yuniz Martínez, Emmanuel Martín y Alex Corzetti. Foro Contigo América (Arizona 156, Ciudad de México). Viernes a las 20:00 horas. 15 y 22 de septiembre.
El vínculo entre los vivos y los muertos desaparece cuando la flor de cempasúchil pierde su aroma. Mientras, Consuelo, una madre en duelo, es la única esperanza para los seres humanos.
Eje neovolcánico. Aproximaciones artísticas al paisaje ígneo.
Curaduría de Daniel Garza Usabiaga y Paulina Asencio. Museo de Arte Moderno (Reforma s/n, Ciudad de México). Martes a domingo de las 10:15 a las 17:45 horas. Hasta el 15 de octubre.
El objetivo de la muestra consiste en exhibir ejemplos y casos de estudio del Paricutín, generador de una narrativa que vincula la erupción del volcán a discusiones relacionadas con la arqueología y la antropología, la arquitectura y el paisajismo