Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Calle de Cantarranas 34..jpg

Ecos.jpg

El cojo de Inishmaan..jpg

MiguelAngel.jpg

Natalia.jpg

Kiosko

la Redacción

 

Qué leer/

Miguel Ángel. Una vida épica,

Martin Gayford,

traducción de Federico Corriente,

Taurus, México, 2023.

 

Riguroso, Martin Gayford publica una extraordinaria biografía de uno de los artistas más grandes de la historia. Revisa, entre múltiples documentos, su profusa correspondencia y sus tres centenares de poemas. Gayford se refiere al genio como “el artista más célebre que nunca hubiera habido hasta ese momento e incluso, de acuerdo con muchos parámetros, el más famoso de todos los tiempos. Pocos otros seres humanos, a excepción de los fundadores de religiones, han sido objeto de estudios y debates tan meticulosos. “La vida, la obra y la fama de Miguel Ángel transformaron para siempre nuestra noción de lo que podía ser un artista.” Afirma que la vida de Miguel Ángel estuvo marcada por condiciones extraordinarias y experiencias y trabajos incesantes. Muchas de sus obras son colosales e implicaron tremendas dificultades técnicas: los grandes frescos del techo de la Capilla Sixtina son un ejemplo.

 

 

El eco de mis muertes,

Alejandra Pizarnik,

ilustraciones de Santiago Caruso,

Libros del Zorro Rojo, España, 2023.

El eco de mis muertes
–que incluye una selección de fragmentos del poema “Aproximaciones”, escrito entre 1956 y 1958– es una pieza que ahonda en la obra de la escritora argentina Alejandra Pizarnik a través de la mirada del artista plástico Santiago Caruso, quien interpreta el universo de la autora. Las piezas del artista son “desprendimientos visuales” de los fragmentos. “Pizarnik estaba dotada como pocas para transmitir al lector el terror y la ternura que llevaba adentro”, escribe Cristina Peri Rossi.

 

Todos nuestros ayeres,

Natalia Ginzburg,

prólogo de Sally Rooney, traducción de Carmen Martín Gaite e Inga Pellisa Díaz,

Lumen, México, 2023.

Todos nuestros ayeres es una de las grandes novelas del siglo XX. Narra la historia de Anna, una niña retraída que vive en un pueblo del norte de Italia en los años previos a la segunda guerra mundial. Le gustan los juguetes de su vecino. Posteriormente es sometida a la violencia del sexo. Después se convierte en la mujer que sigue a Cenzo Rena, un hombre treinta años mayor que ella, a un lugar del sur tras casarse. Anna escucha atentamente: guarda silencio mientras los demás conversan. Se traman atentados contra Mussolini, individuos pasean en coches descapotables. Con la guerra “el miedo es moneda común”.

 

Dónde ir/

El cojo de Inishmaan.

Dramaturgia de Martin McDonagh.

Dirección de Fernando Bonilla. Con David Juan Olguín Almela, Sofía Álvarez, Gabriela Murray, Sergio Zurita, Meraqui Pradis, Demetrio Bonilla, Tina French, Juan Carlos Beyer y Aldo Escalante. Teatro Rafael Solana (Miguel Ángel de Quevedo 687, Ciudad de México). Jueves y viernes a las 20:30 horas, sábado a las 18:00 horas. Del 28 de septiembre al 4 de noviembre.

En 1934, los habitantes de Inishmaan se enteran de que el director de Hollywood, Robert Flaherty, viene a la isla vecina para rodar su documental El hombre de Aran. Nadie está más emocionado que Billy, un niño lisiado cuya principal ocupación ha sido mirar vacas y anhelar a una chica que no quiere tener nada que ver con él. Billy está decidido a llegar y hacer una audición para el estadunidense. A medida que las noticias de su intrepidez repercuten en su comunidad llena de rumores, El cojo de Inishmaan se convierte en un retrato brutal de un mundo del que el protagonista quiere escapar.

 

 

Calle de Cantarranas 34. Homenaje a Romualdo García,

Pablo Rulfo. Museo Casa del Risco (Plaza San Jacinto 5, Ciudad de México). De martes a domingo de las 10:00 a las 17:00 horas. Hasta el 24 de septiembre.

Al pintor Pablo Rulfo le fascinó el libro Ro­mualdo García. Un fotógrafo, una ciudad, una época, de Claudia Canales. Tras observar las fotografías comenzó a dibujar y posteriormente a grabar y a pintar. Su interpretación de la obra de García resulta espléndida. Tiende a la abstracción. Se trata de la conmoción que le generan las fotografías

 

 

 

Versión PDF