Antoni Tàpies (1923-2012): la búsqueda de la libertad
- Alejandro García - Sunday, 26 Nov 2023 08:00



El arte eléctrico y el motivo del muro
Genio de las artes plásticas, Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) trabajó siempre con recuerdos prevenientes de su adolescencia y de su primera juventud que transcurrieron entre los muros en los que vivió la guerra. Para el creador catalán las paredes fueron testigos de los tormentos ocasionados por el belicismo de la época. En el ensayo “Comunicación sobre el muro” escribe: “la sorpresa más sensacional fue descubrir un día de repente que mis cuadros, por primera vez en la historia, se habían convertido en muros.”
Iván Ruiz –doctor en Historia del Arte– evoca a Tàpies en la revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Afirma que el barcelonés se matriculó en la Facultad de Derecho y en los años cuarenta se inclinó, de manera autodidacta, hacia el dibujo y la pintura. Concibió lo experimental como “una actividad propia del laboratorio de investigación, por medio de la cual la función del pintor se equipara a la de un científico.”
Tàpies dijo que el pintor está vinculado con el filósofo, el científico y el político progresista. “El artista participa, en cierta manera, de todos, ya que investiga, descubre, defiende y propaga una idea igual que ellos”, se lee en el texto “La vocación y la forma”, incluido en su libro La práctica del arte. Ruiz recuerda que, en “Declaraciones”, Tàpies se refiere a una especie de electricidad en el gesto creativo: “El artista, sin necesidad de reglas, proyecta como una sustancia psíquica en el material. Esta proyección es lo esencial. Lo que cuenta, en efecto, es esta especie de electricidad, algo profundo, una cualidad humana (no digo sobrehumana), algo importante que hay que decir y que se proyecta sobre la obra de arte.”
La visión trágica de la humanidad
“Cada tela era un campo de batalla en el que las heridas se iban multiplicando cada vez más hasta el infinito”, afirma el pintor nacido en Barcelona, que se opuso a la dictadura franquista. Suscribo lo expresado por Iván Ruiz sobre el peso de “la visión trágica de la humanidad”: los cuadros lacerados de Tàpies están asociados con los lienzos escurridos de Francis Bacon y con las telas perforadas de Lucio Fontana. En el ensayo “Arte-idea” el catalán apela al azoro: “Si las formas no son capaces de herir a la sociedad que las recibe, de irritarla, de inclinarla a la meditación, de hacerle ver que está atrasada, si no son un revulsivo, no son una obra de arte auténtica.” El drama político español está interpretado en sus piezas, manifiesta Ruiz. La obra de Tàpies es una cavilación sobre la búsqueda de la libertad.
Los representantes de la Fundació Antoni Tàpies –dedicada al estudio y la distinción del arte moderno y contemporáneo– sostienen que el barcelonés fue un protagonista de las segundas vanguardias y un referente para diversos creadores de generaciones posteriores. Su figura es indispensable y relevante en la historia del arte contemporáneo, porque sus aportaciones conceptuales y formales son claves en la teoría del arte de los siglos XX y XXI. Fue un hombre que “traspasaba su tiempo.”
Viajero persistente, conoció a Joan Brossa, Joan Miró, Eugeni d’Ors, Joan Teixidor, João Cabral de Melo, Juan Eduardo Cirlot, Pablo Picasso, Vicente Aleixandre, Roland Penrose, Lee Miller, Jacques Dupin, Lucio Fontana, Shuzo Takiguchi, Yoshiaki Tono, Franz Kline, Willem de Kooning, Robert Motherwell y Edgar Varèse, entre muchos otros artistas plásticos, compositores y escritores, afirman los miembros de la Fundació Antoni Tàpies.
Como sostiene Iván Ruiz, destrozado por la guerra y entusiasmado por las posibilidades artísticas, Tàpies apeló siempre a “la sensibilidad a través de un activismo intelectual”.
El “Año Tàpies”
Este 2023 inicia la conmemoración del centenario del nacimiento del creador, efemérides que la Fundació Antoni Tàpies celebrará del 13 de diciembre de 2023 al 13 de diciembre de 2024. Los curadores de la Fundació eligieron como lema para el homenaje: “Tàpies vive. Vive Tàpies.” El “Año Tàpies” mostrará su proceso de trabajo. Su escritura también será exaltada. Los miembros estudiarán el interés del artista por la ciencia, la literatura, la filosofía oriental y las culturas no occidentales. También enaltecerán su compromiso social y político.
Activo defensor y promotor de la lengua y la cultura catalanas, Tàpies poseía un espíritu innovador. Concibió a las artes plásticas como experimentación y como un acto de ruptura. La obra de Tàpies resulta una especie de rebelión ante la forma y, al mismo tiempo, una declaración de principios en contra de la calamidad del conflicto bélico.