Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
borrachos ok.jpg

el cuento.jpg

rieles ok.jpg

reyes.jpg

Kiosko

la Redacción

 

Qué leer/

Borrachos. Cómo bebimos, bailamos y tropezamos en nuestro camino hacia la civilización,

Edward Slingerland, traducción de Verónica Puertollano López, Ediciones Deusto, España, 2023.

Edward Slingerland afirma que desde un punto de vista evolutivo, el consumo de ciertas drogas “tiene lógica.” La cafeína, la nicotina y otros estimulantes son “potenciadores del rendimiento” que nos permiten alcanzar nuestros objetivos evolutivos normales, con una energía añadida sin que afecten a nuestras funciones ni nos separen de la realidad. Es el consumo de sustancias que intoxican, principalmente el alcohol, lo que resulta asombroso. El término intoxicación comprende “los estados de ebriedad.” El consumo atenúa la capacidad que nos hace humanos: “gobernar conscientemente la propia conducta, mantenernos concentrados en una tarea y un nítido sentido del yo”. La pregunta que Slingerland desea responder es: ¿por qué hemos recurrido siempre a sustancias que alteran la conciencia en múltiples civilizaciones?

 

Los rieles,

Aurora Venturini, prólogo de Alan Pauls, Tusquets, Argentina, 2023.

“Las situaciones dolorosas, difíciles, conllevan territorios insondables guardados subconscientemente, que al surgir en estado de vigilia todavía brumosa, desconciertan. Vienen a mi memoria los rieles soñados de un ferrocarril. Tal vez aparecieron durante las horas que ocuparon mis intervenciones quirúrgicas. –Trato de exhumarlos de mi interior confuso”, escribe la extraordinaria Aurora Venturini (La Plata, 1921-Buenos Aires, 2015) en Los rieles, su último libro publicado en vida. Alan Pauls, en el prólogo a esta nueva edición, recuerda que la escritora tenía noventa años; seguía reponiéndose de una operación de cadera y de los tres días de coma que dominan el eje de la narración. Su voz arde, en palabras de Alan Pauls. También lo hace su memoria. Se trata de un deslumbrante texto sobre alguien que se encuentra entre la vida y la muerte.

 

El cuento de Navidad de Auggie Wren,

Paul Auster, ilustraciones de Isol, traducción de Ana Nuño López, Editorial Booket, España, 2023.

La Editorial Booket reeditó El cuento de Navidad de Auggie Wren en la Biblioteca Paul Auster. El escritor recibió el encargo de The New York Times de escribir un cuento navideño. Para inspirarse, un día salió a pasear y fue al estanco de Brooklyn de su amigo Auggie Wren, un fotógrafo que retrata, cotidianamente, la misma esquina del barrio y el paso del tiempo. “Le oí contar este cuento a Auggie Wren. […] La historia de la cartera perdida y la anciana ciega y la cena de Navidad es exactamente la que él me contó”, escribe Auster.

 

Dónde ir/

 

Los Reyes Magos por el mágico mundo de los cuentos.

Dramaturgia y dirección de Elizabeth de la Fuente.

Con Ulises Ávila, Aleks Vázquez, Randy, Edson Franco, Eder Tercero, Kevin Flores y Nat Soto. Teatro Foro Coapa (Calzada del Hueso 932, Ciudad de México). Martes 26, miércoles 27 y viernes 29 de diciembre a
las 16:00 horas; sábado 30 de diciembre a las 16:30 horas; martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de enero a las 16:00 horas; viernes 5 de enero a las 16:00 y 17:30 horas; sábado 6 y domingo 7 de enero a las 16:00 horas. Temporada 2023-2024.

Los Reyes Magos viajan por todo el mundo y, en su largo recorrido, llegan a Ciudad de México, donde se encuentran con nuestra cultura. Disfrutan de la primorosa gastronomía y se asombran con las costumbres de los habitantes. La puesta en escena resulta una sorpresa para todos los pequeños, que son trasladados por un mundo maravilloso.

 

Todo se vuelve más ligero.

Curaduría de Lisa Phillips.

Museo Jumex (Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ciudad de México). Martes a domingos de las 10:00 a las 18:00 horas. Hasta el 11 de febrero de 2024.

El Museo Jumex cumplió su décimo aniversario. Para celebrarlo, el recinto invitó a Lisa Phillips, directora del New Museum de Nueva York, para organizar una exposición “sobre el significado de la luz y las manifestaciones de la ligereza o el peso de las situaciones que vivimos actualmente.”.

 

Versión PDF