Kiosko
- la Redacción - Sunday, 14 Jan 2024 10:20



Qué leer/
El derecho a no mentir. Conferencias y discursos (1936-1958),
Albert Camus, traducción de Juan Vivanco Gefaell, Debate, España, 2024.
En este libro se incluyen treinta y cuatro textos de las intervenciones públicas de Albert Camus que terminan con la alocución en la cena de L’Algérienne el 13 de noviembre de 1958 en París. Debido a la notoriedad del escritor (“sus opiniones sobre el estado del mundo”), las conferencias fueron muy solicitadas y despertaron gran interés, tanto en Francia como en el extranjero. Camus, sin embargo, no tenía vocación de conferenciante. “Esta actividad le exponía al riesgo de tener que pronunciarse sobre asuntos para los que no se sentía competente”, se lee en el prólogo. “Cincuenta años después de su muerte, sus conferencias siguen siendo, a diferencia de tantos otros, modelos de claridad y perspicacia. Su bello estilo encierra su nervio humanista. “Camus es un hombre que, políticamente, no cometió errores”, escribió Philippe Lançon en Libération.
Desastres naturales,
Pablo Simonetti, Alfaguara, España, 2023.
“La única secuela que me dejó el infarto cerebral fue la voluntad de descifrar la relación que tuve con mi padre”, escribió el autor chileno Pablo Simonetti. La remembranza de un viaje al sur de Chile se convierte para Marco en un “fragmento clave en la construcción de su pasado y su identidad: fue la única vez que se sintió cercano a su padre. En el presente, cumplidos los cincuenta, reflexiona acerca del papel que tuvieron en su vida ese hombre poderoso e inaccesible, su familia de raíces conservadoras y machistas, y el rigor de la época en que le tocó crecer.” Los desastres naturales –como la erupción del volcán Villarrica en 1971– son metáforas de las catástrofes personales que le acechan.
Una mañana perdida,
Gabriela Adameșteanu, traducción de Susana Vásquez Alvear, Lumen, México, 2023.
Ocurre en una mañana de invierno en los años setenta del siglo XX. Vica deja a su perjudicado esposo en casa y pasea por las calles de Bucarest. “Tiene ganas de visitar a su hermana y después se acercará hasta la mansión de su antigua patrona para charlar un rato, intercambiar comida y recordar los viejos tiempos. Cargada de bolsas, envuelta en un viejo mantón y un sinfín de bufandas, esta mujer inolvidable recorre las calles de la capital y nos cuenta su vida y la de Rumanía entera, porque cada una de las personas con las que se encuentra esa mañana aparentemente perdida son la encarnación de la historia de su país.”
Dónde ir/
Ensayo celular.
Dramaturgia y dirección de Rodolfo Cantú. Con Marcela Álvarez, Yamile Palacios, Alberto Garmassi, Andrés Giardello, Claudia Pineda, Jorge Lemus, Alejandra Zapata, Michel Chauvet, Antonio Trejo y Elena Lazalde. Foro Shakespeare (Zamora 7, Ciudad de México). Hasta el 15 de febrero de 2024. Miércoles a las 20:30 horas, jueves 8 y 15 de febrero a las 20:30 horas.
Se trata de una puesta en escena sobre la devastación del ser: “una dramaturga comienza a escribir una obra de teatro para enfrentar los traumas de un suceso que la mantuvo en shock: la infidelidad de su esposo con otro hombre. Durante el proceso creativo se enfrenta a los personajes que construyen junto con ella la historia, pero Tom, el amante, insiste en que escriba la verdad de aquel día, cuando él se suicida por su culpa”, afirma Rodolfo Cantú.
Modernidad. Ars y techné.
Museo Soumaya-Plaza Carso (Miguel de Cervantes Saavedra s/n, Ciudad de México). Lunes a domingo de las 10:30 a las 18:30 horas. Temporada 2024.
La exposición parte de un planteamiento de Charles Baudelaire: “La Modernidad es lo transitorio, lo fugitivo, lo contingente, la mitad del arte, cuya otra mitad es lo eterno y lo inmutable.” La exhibición incluye cuadros, fotografías, fonógrafos, gramófonos, radiolas, cajas de música, organillos y rollos de papel. Los discos de metal muestran los antecedentes de las tarjetas perforadas que, a partir de la segunda mitad del siglo XX, serían esenciales para ingresar información en la computadora.