Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
algo.jpg

la llamada.jpg

mundus.jpg

Kiosko

la Redacción

 

Qué leer/

 

Mundus muliebris”. Élisabeth Louise Vigée Le Brun, pintora del Antiguo Régimen femenino,

Marc Fumaroli, traducción de José Ramón Monreal, Acantilado,
España, 2024.

 

El libro permite ahondar en la vida de una artista esplendente. Los editores recuerdan que Élisabeth Louise Vigée Le Brun llevó el arte del retrato a la altura de una pintura de historia monárquica. El “despertar virulento de una misoginia política, moral y social tomó por chivos expiatorios a la reina María Antonieta y a su retratista oficial, Élisabeth Louise Vigée Le Brun, cuyo gran talento no logró cambiar en favor de la reina una opinión pública vuelta irreconciliable, y que había de salpicar ignominiosamente a la artista”, escribe Fumaroli.

 

 

La llama inextinguible de la risa. Un enfoque antropológico,

David Le Breton, traducción de Jorge Brash, Universidad Veracruzana, México, 2023.

 

David Le Breton es antropólogo y sociólogo. La llama inextinguible de la risa. Un enfoque antropológico es el análisis del acto de reír desde una perspectiva histórica. Es un rito social que se ha llevado a cabo en todas las culturas y en todas las épocas. El autor estudia las relaciones que cada cultura le otorga a la risa y percibe también el carácter negativo de algunas expresiones.

Algo del otro mundo,

Iris Murdoch, traducción y posfacio de Pilar Adón, Impedimenta, España, 2024.

 

Iris Murdoch (Dublín, 1919-Oxford, 1999) fue una de las más importantes escritoras del siglo XX. Impedimenta recuperó Algo del otro mundo, el único relato corto de la autora. Es un texto inédito en castellano que concentra en su brevedad la potencia y el ímpetu que caracterizan sus novelas. En Dublín, a finales de los años cincuenta, “una joven Madame Bovary a la irlandesa” según los editores, Yvonne, siente que “la vida se le escapa” si acepta su casamiento con Sam. En uno de sus encuentros, Sam le muestra a su amada un árbol caído. Es una imagen poética devastadora que aumenta en Yvonne el rechazo hacia su posible futuro marido.

 

Dónde ir/

Éxtasis puro.

Dramaturgia de Ximena Escalante. Dirección de Benjamín Cann. Con Alejandro Morales, Astrid Romo, Itzhel Razo, Maya Zapata, Quetzalli Cortés, Rodrigo Virago y Samantha Coronel. Foro Lucerna (Lucerna 64, Ciudad de México). Viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:30 horas. Hasta el 3 de marzo.

En esta obra teatral los demonios le sugieren a Clitemnestra –quien vio morir a sus seres queridos a manos de Agamenón– cómo matar a Casandra y a Agamenón. Está fracturada por el dolor. La puesta en escena “es una metáfora de algo que cobra vigencia; para la dramaturga es muy importante hablar de Clitemnestra en este momento, mujer sometida a las decisiones de su hombre, quien la traiciona en todos sentidos; esto es algo que fácilmente sucede en nuestra sociedad contemporánea y trata sobre la primera mujer que decide poner orden a esta situación. […] No estamos recreando un mito griego, sino recreando a la mujer mexicana actual”, expresó Cann.

 

Santos Balmori (1898-1992). La huella indeleble.

Curaduría de María Estela Duarte y Gerardo Traeger. Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Ciudad de México). Martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. Hasta el 3 de marzo.

La exposición está compuesta por más de trescientas obras de Santos Balmori (Ciudad de México, 1898-1992). Parte de la obra de Santos Balmori fue iconografía de combate. Lo expresó en afiches antiimperialistas. Además de su uso mural, sus piezas fueron reducidas para imprimirse en tarjetas postales para su uso epistolar. Buscó –dicen los curadores– “corrientes pictóricas más cercanas a un lenguaje universal y vanguardista”. Usa un lenguaje más afín a las corrientes figurativas europeas, con ciertas alusiones al cubismo, al realismo y al expresionismo. “Es a partir de la segunda mitad del siglo XX, en los años setenta, que su trabajo comienza a integrar un lenguaje abstracto, a través del geometrismo y el uso de materiales novedosos”, concluyeron Duarte y Traeger.

 

 

Versión PDF