Biblioteca fantasma

- Evelina Gil - Sunday, 11 Feb 2024 11:22 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Un comienzo eterno

 

Cañamazo, según el diccionario de la RAE, es una tela de tejido ralo, dispuesta para que sobre ella se borde con seda o lana de colores. La primera -y muy esperada- novela de la narradora y promotora cultural regia, Lorena Sanmillán, Obsesión de cañamazo, VI Premio Internacional Bitácora de Vuelos 2022, es un genuino bordado literario, trabajado con amor y paciencia a partir de la disciplinada escritura de un diario genuino, por lo que describir a la protagonista equivale a presentar, asimismo, a la interesante mujer detrás de la autoría.

Lorena, que nunca menciona su nombre, es una mujer demasiado ocupada que busca incesantemente nuevas cosas qué hacer y aprender, como tratando de no dejar lugar en su mente para el recuerdo de un viejo amor que, eventualmente, la asalta. Es arquitecta, psicóloga y trofóloga (de “trofología”, una variante de la nutrición), aunque de momento sólo ejerce en su segunda profesión, a través de una especialidad en escritoterapia, sin dejar de lado las otras. Aunque suena un poco complicado, la cosa no para aquí. La protagonista se da tiempo para acudir al gimnasio y al baño sauna, aunque la disciplina se quebranta de manera ocasional debido a no reconocidos episodios de depresión -o melancolía-, o a eventualidades familiares para las que siempre está disponible, acaso porque sus hermanos varones carecen de su determinación.

Nuestra hiperactiva diarista siempre tiene tiempo para visitar a su madre anciana y enferma; para cocinarle y bañarla, actividades que, podría decirse, disfruta, porque la ama como a nadie. Y como necesita mantener ocupadas las manos, carga permanentemente una labor de costura que la ayuda a resistir el tedio de las largas colas, y sobre la que recae gran parte de la importancia de esta obra, incluso como metáfora de la necesidad de estabilidad y orden, o de la escritura misma, algo sin lo que Lorena no puede vivir....aunque parte de este ejercicio tiene que ver, asimismo, con aprender a vivir sin cosas o personas que solían ser tan necesarias como respirar.

Obsesión de cañamazo aborda la experiencia introspectiva de una mujer para la que cada experiencia cotidiana es digna de someterse a escrutinio, entre otras cosas porque el bordado la ha educado para vigilar cada puntada. Para la minuciosidad. Y, como con la pieza bordada, la excelencia se encuentra en el envés y no en la superficie. Bordar, como escribir, es un medio de expresión, un arte intuitivo y una forma de aprehender el tiempo: “Amanezco con ganas de bordar porque eso es pensar, reflexionar en silencio, visitar un sitio muy grato de mi alma (...) de nuevo bordo y pienso en letras, en escribir.” Es así como, al mismo tiempo que escarba en sus actividades, extrayendo de ellas detalles entrañables e incluso didácticos para el lector, Lorena realiza un recorrido histórico-social sobre la importancia y la dignidad del bordado en la vida de las mujeres. No es casualidad que el bordado haya sido recientemente retomado y promovido por grupos feministas que, a través de esta labor, reúnen arte y denuncia. Bordar, en tiempos paradójicos de prisas y desperdicio de tiempo, es un acto de rebelión. Máxime viniendo de una mujer que parece resuelta a no desperdiciar un segundo de su tiempo.

Estamos, asimismo, ante una historia de amor. Amor hacia la familia, el cual es puesto a prueba de manera irrefutable, pero también el enigmático amor de la diarista/bordadora hacia otra mujer de la que, en apariencia, sólo sabemos su género. No obstante, una de las grandes enseñanzas que el bordado le ha dejado a la Lorena escritora, es que la verdadera importancia está en el envés, por lo que es posible leer esa historia no contada entre las líneas de esta entrañable novela que nos pinta de cuerpo entero a una mujer extraordinaria que siempre tendrá tiempo para el amor y la creatividad. Además de sus múltiples profesiones, Lorena Sanmillán es editora y ha tomado la iniciativa, en varias ocasiones, de publicar antologías de diversos temas. Ha obtenido también diversos premios literarios locales y nacionales.

 

Versión PDF