Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
john.jpg

mistral.jpg

tiempo.jpg

El eclipse..jpg

Kiosko

la Redacción

 

Qué leer/

Mistral. Una vida. Sólo me halla quien me ama,

Elizabeth Horan, traducción de Jaime Collyer, Lumen, México 2024.

 

Este libro, el primero de tres volúmenes de una biografía de Gabriela Mistral, profundiza hasta sus treinta y tres años: la mitad de su vida. Parte de su nacimiento en 1889 y explora su infancia en un valle rural. Aborda desde su educación suspendida por las autoridades locales hasta sus primeros trabajos en escuelas. “Desde sus primeras publicaciones, Mistral demuestra su rechazo a las opciones que se ofrecían para las mujeres”, escribie Elizabeth Horan. “Río loco de la memoria/ que repecha sus aguas vivas/ corre absurdo, corre no para,/ loco salmón peñas arriba”, se lee en un poema de Gabriela Mistral incluido en el libro.

 

M. Escritos
1967-1972,

John Cage, versión de Matías Battistón, Interzona, Argentina, 2024.

John Cage (1912-1992) fue uno de los compositores más prestigiosos del siglo XX. También fue escritor. Para el desarrollo de M. Escritos 1967-1972 se guió por el I Ching. Cage estipuló diversas “variables que regirían su escritura, como la cantidad de palabras que tendría cada oración, la cantidad de líneas en las que dispondría las palabras, o la cantidad de caracteres que tendría cada línea. Cage obedece siempre los límites que se impone, pero sin hacer ningún intento por ocultar los efectos caóticos que tienden a producir. Al contrario, toda disrupción es bienvenida”, dice su editor en Interzona. “Lo que nos permite amarnos mutuamente y a la tierra que habitamos es que ella y nosotros somos transitorios”, escribe John Cage en M, originalmente publicado en 1973.

 

Tiempo de mujeres en el teatro mexicano del siglo XXI,

Estela Leñero Franco, Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2024.

Dramaturga, crítica, maestra, conductora y periodista, Estela Leñero Franco estudia el papel trascendental de las mujeres en las puestas en escena de nuestro país en épocas recientes. Comunica los trabajos realizados y encomia las proezas llevadas a cabo en los siglos XX y XXI. Afirma que las mujeres “han sido y son quienes desde hace años, otorgan sustento, soporte y riqueza.”

 

Dónde ir/

El eclipse.

Dramaturgia de Carlos Olmos. Adaptación de Jimena Eme Vázquez. Dirección de Gina Botello. Con Gabriela Núñez, Carolina Contreras Valadez, Sol Sánchez, Renée Sabina, Iván Zannbrano Chacán y Alex Moreno del Pilar. Teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina 10, Ciudad de México). Jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Hasta el 2 de marzo.

La puesta en escena conmemora el vigésimo aniversario luctuoso del dramaturgo Carlos Olmos (1947-2003). La obra versa sobre las contrariedades de una familia mientras ocurre el fenómeno astronómico. Entre la oscuridad y los secretos se desarrolla la obra. “Tres generaciones de una familia viven en la casa de la abuela a la orilla del mar. Desde hace meses están de luto”, afirman Jimena Eme Vázquez y Gina Botello. El eclipse ganó los premios Juan Ruiz de Alarcón 1990, Sor Juana Inés de la Cruz 1991 y Chiapas de Literatura Rosario Castellanos 1991.

 

Velo y alquimia. Early Works by: Daniel Lezama (Obras tempranas de Daniel Lezama).

Curaduría de Erick Castillo. Galería Hilario Galguera (Francisco Pimentel 3, Ciudad de México). Martes a viernes de las 11:00 a las 18:00 horas. Sábados de las 11:00 a las 14:00 horas. Hasta el 26 de marzo.

La galería presenta la exposición Velo y alquimia. Early Works by: Daniel Lezama. Se exhiben obras tempranas producidas por el artista plástico entre 1995 y 1997. Fue incluida una pieza de gran formato pintada en 2016. En la muestra se percibe la apropiación que hizo Daniel Lezama de dos referentes: “la doctrina védica-búdica de El velo de Maya y la iconografía de la ciencia-arte de la alquimia.” Se trata de una aproximación a su agudeza estética. “Todo el corpus pictórico de Lezama puede caracterizarse como una cadena de series que componen algo así como una gran novela visual alegórica”, expresa Erick Castillo l

 

Versión PDF