Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
CSHOFG~F.JPG

Dos para el camino..jpg

futuro.jpg

Petrona Viera..jpg

traduccion.jpg

Kiosko

la Redacción

 

Qué leer/

El futuro futuro,

Adam Thirlwell, traducción de Jesús Zulaika, Anagrama, España, 2024.

En el París del siglo XVIII el marido de la joven Celine está ausente. Sus padres se encuentran en otra parte. Mientras tanto, los hombres inventan historias sobre sus aventuras, su sexualidad y sus adicciones. Todas las historias son mentiras, pero el público queda fascinado y las propaga, afirman Adam Thirlwell y sus editores de Vintage, que publica en inglés al escritor. Celine percibe cómo su nombre se convierte en un símbolo de lo podrido en una sociedad gobernada por hombres partícipes del genocidio colonial, la destrucción natural y los crímenes contra las mujeres; para sobrevivir, Celine y sus amigas deben unirse en busca de justicia, verdad y belleza, dijeron Thirlwell y los editores.

 

Con corazón de fuego. Correspondencia (1950-1991),

Joan Brossa y Antoni Tàpies, edición, introducción y notas de Manuel Guerrero Brullet, traducción y prólogo de Andrés Sánchez Robayna, Galaxia Gutenberg, España, 2024.

La correspondencia entre el poeta Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) y el artista Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) muestra el amplio y penetrante vínculo creativo, amistoso e intelectual de dos genios. Cartas y postales son testimonio de la reciprocidad artística de ambos creadores. Brossa y Tàpies “han sido dos de los creadores catalanes más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Desde el momento en que se conocen, en noviembre de 1946, hasta la muerte del poeta, en 1998, son más de cincuenta años de relación”, escribe Manuel Guerrero Brullet.

 

La traducción del mundo. Las conferencias Weidenfeld 2022,

Juan Gabriel Vásquez, Alfaguara, México, 2023.

A finales de 2022 Juan Gabriel Vásquez fue invitado por la Universidad de Oxford a dictar las eruditas conferencias de la cátedra Weidenfeld de Literatura Europea Comparada. En las cuatro ponencias, reunidas en La traducción del mundo, Vásquez “se pregunta si hay en la ficción literaria una manera de comprender la vida que no pueda encontrarse en ningún otro espacio. ¿Es la literatura el lugar donde el mundo es traducido, interpretado e iluminado? Acaso la ficción tenga una capacidad única para dilucidar las complejidades de la experiencia humana –el misterio de cada vida, nuestro vínculo con el pasado.”


Dónde ir/

Petrona Viera.
Una creación sin fin.

Curaduría de María Eugenia Grau. Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Ciudad de México). Hasta el 28 de abril. Martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas.

Petrona Viera. Una creación sin fin es la primera muestra de la obra de la artista uruguaya expuesta en México. Está constituida por veintiséis pinturas y bocetos de Viera (Montevideo, 1895-1960). Comenzó su formación artística con el pintor Vicente Puig, quien al poco tiempo se trasladó a Buenos Aires. Inició un largo proceso de formación y consolidación pictórica con Guillermo Laborde, relación artística que abarcó casi veinte años de una trayectoria de cuarenta. Con Laborde, Viera entró en la corriente planista, experiencia estética introducida por Cuneo. Sus motivos son variados y seriados: retratos familiares, juegos infantiles, paisajes y una serie de desnudos, óleos en su mayoría, revelaron los curadores del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay.

 

 

Dos para el camino.

Dramaturgia de César de María. Dirección de Adrián Vázquez. Con Fátima Favela, María Antonieta Hidalgo, Daniela Porras, Carlos Patrick Casanova, Omar Sorroza y Aldo Bringas. Foro Shakespeare (Zamora 7, Ciudad de México). Hasta el 26 de marzo. Martes a las 20:00 horas.

César de María manifiesta que en Dos para el camino cuatro personajes distintos, en monólogos dramáticos sucesivos, enfrentan su soledad y su incapacidad de encontrar la pareja perfecta con la cual disfrutar la vida. Amantes, esposos, amigos o hermanos gemelos, todos desfilan ante público y fracasan en la búsqueda del compañero vital. En la última escena, la pareja perfecta se forma para dialogar y acompañarse hasta la muerte.

 

Versión PDF