Artes visuales

- Germaine Gómez Haro | [email protected] - Sunday, 25 Feb 2024 09:20 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Malinche: Crónica ilustrada de El Encuentro

El antropólogo e historiador francés Christian Duverger (Burdeos, 1948) es ampliamente reconocido por sus investigaciones y publicaciones sobre el México prehispánico y virreinal. Ha centrado gran parte de sus estudios en la figura de Hernán Cortés, añadiendo a las numerosas investigaciones de reconocidos autores propios y extraños una nueva visión crítica, levantando en más de una ocasión sendas controversias. En su libro de reciente publicación Malinche: Crónica ilustrada de El Encuentro, editado por el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) nos presenta una nueva mirada sobre el periplo y culminación de la conquista de México-Tenochtitlan, poniendo el énfasis en la relación entre el conquistador y La Malinche, pieza clave en el triunfo de los españoles en tierras mexicanas. Se trata de un volumen de bello diseño de Carmen Parra, quien realizó una serie de pinturas que acompañan los veintisiete capítulos de la narración. El libro y la muestra pictórica se presentaron recientemente en el MIQ, en Guanajuato. El espléndido diálogo entre pintura y escritura tiene como objetivo acercar la historia a las jóvenes generaciones, a partir de un texto de gran diafanidad y frescura que invita a una lectura ágil y divertida, complementada con las hermosas imágenes de la artista visual que ha dedicado gran parte de su trayectoria a plasmar temas relacionados con el patrimonio artístico de nuestro país. Carmen Parra pinta las veintisiete escenas que conforman la narración inspirada en los códices indígenas que conoce profundamente, y recurre al papel amate como soporte para una representación de los acontecimientos plenamente libre en forma y fondo, a manera de guiños poéticos que evocan cada episodio. El capítulo 9 narra un momento crucial en la relación de Cortés y Marina, cuando ella le cuenta sus orígenes nobles en la región de Coatzacoalcos, vendida por su madre a mercaderes que la entregaron a unos mayas de la costa del Golfo donde los españoles tomaron posesión de ella. La escena pictórica que acompaña este capítulo me parece
una de las más bellas de la serie. En una composición de fondo meramente abstracto, logrado con pinceladas libres y sueltas, vemos a los dos personajes enmarcados en una estructura geométrica blanca que evoca una atmósfera de luminosidad, sentados lado a lado, tomados de la mano y unidos por las vírgulas de la palabra. Cortés se nos presenta como un hombre robusto y sólido, mientras que Marina es una presencia etérea y casi espectral, quizás como metáfora de la luz que representa en el camino del conquistador.

Hoy es bien sabido que la llamada “Leyenda negra” decimonónica satanizó a Cortés y a la Malinche, quienes pasaron de ser la “pareja fundadora” de México a traidores, juicio maniqueo que prevalece en nuestros días en mentes ignorantes que no quieren ver la complejidad de la historia. Para Carmen Parra “resulta sumamente interesante imaginar a la Malinche en pleno siglo XXI en medio de un caos de catástrofes. […] Esta mujer transformó el curso de la humanidad en tan solo diez años y consiguió crear un mundo nuevo a través de la palabra mestizaje. Su encuentro sigue siendo un enigma que aún no hemos logrado descifrar.” El historiador francés aborda de manera innovadora “el lado humano e íntimo de Cortés” y lo califica de “hombre del Renacimiento […] moderno, avanzado, progresista”. Concluye: “Hoy el nombre de Malinche está perdiendo ese carácter negativo y captura algo de la esencia de la verdadera Marina, mucho más cautivadora. Su vida conlleva un mensaje de esperanza: ilustra la revancha contra la fortuna adversa, de esclava pasó a la cúspide del poder. Destaca por su humanidad, sus talentos y su trayectoria de mujer libre. Su historia de amor se volvió mito.” La Malinche es en la actualidad una figura icónica que simboliza la identidad cultural, toda vez que plantea la reivindicación de género y empoderamiento.

Versión PDF