La otra escena

- Miguel Ángel Quemain | [email protected] - Sunday, 03 Mar 2024 10:23 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Investigación teatral. Ciencia Ficción desde el margen

 

Investigación teatral. Revista de artes escénicas y performatividad (Vol. 14, número 24, Octubre, 2023- marzo, 2024), que dirige Antonio Prieto Stambaugh, de la UV, dedica su dossier a los Escenarios de Ciencia Ficción y tiene como portada una de las obras más significativas de los últimos años, Bozal, de Richard Viqueira, una respuesta sobre lo que podemos hacer en el presente sobre nuestras ideas del futuro.

Es significativo que esa fotografía sea la puerta de entrada a un número que se distingue por hacer un buceo profundo en el territorio de la extrañeza, la incertidumbre, la especulación y la ambigüedad, en el entendimiento de que el futuro es una construcción de la retórica, una puesta en crisis de la noción misma de estabilidad e incertidumbre.

Es tan fácil hacer una edición “muy interesante” y llenar de cuestiones anecdóticas un tema que da para mucho por sus prefiguraciones, ilusiones, pseudofuturismo y anticipaciones tecnológicas. Pero fieles al espíritu y la tradición de la revista, lo que se elaboró fue un recuento de las posibilidades que ese conjunto de preguntas sobre el presente y el futuro abonan, en primer lugar, desde la construcción escénica.

Esta revista arbitrada, Investigación teatral (http://investigacionteatral.uv.mx), forma parte del Centro de Estudios Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana. Es un trabajo que cuenta con un consejo editorial con apenas cuatro miembros y un número significativo de personalidades, investigadores y docentes de siete países incluyendo México, de universidades que le han dado al teatro la importancia necesaria como un mirador indispensable del mundo contemporáneo y la convergencia de sus artes e influencias.

No quiero referirme al número actual sin acotar, para quien no conozca este documento indispensable para la historia, comprensión y discusión de nuestro teatro, que una revista académica de esta riqueza no deja de lado el territorio informativo, que podríamos llamarlo periodístico, que interpreta, describe y profundiza en las expresiones nodales de nuestro teatro.

Así como podemos tener un número monográfico, también se erige como testimonio de hechos muy significativos del quehacer teatral sin ser una nota monótona e incompleta, como las que circularon con abundancia sobre la 41 Muestra Nacional de Teatro, sobre la sensible muerte de Luisa Josefina Hernández y los sentidos homenajes a la amistad que le rindió Domingo Adame a José Ramón Alcántara y Georges Banu, a quienes perdimos también el año pasado.

Si bien las secciones vertebran el sentido de la publicación, a fin de cuentas el tejido fino del editor impide los rellenos, que es posible que los haya pero son imperceptibles, porque la revista los articula y les da significado: artículos, documento, testimonio y reseñas son secciones que permiten articular la “última palabra” de la publicación en el editorial que propone a fin de cuentas, una posibilidad de lectura interesante.

Solamente di un pasito hacia atrás para compartir con el lector interesado en el teatro algunos contenidos que no se pueden dejar pasar sin atender a su llamado, como el de Rodolfo Obregón sobre Legom (Luis Enrique Gutiérrez) y textos tan importantes como el que propone una publicación cosmopolita que no está dedicada a verse el ombligo veracruzano y presenta un material que debería difundirse y discutirse, como el de Mary Carmen Lara Orozco sobre las experiencias del taller de mujeres, artes y política en Ecatepec. Entre muchos otros llamados muy importantes e interesantes, como la indagación de Socorro Merlín sobre el teatro mexica y maya, el clown cubano y la corporalidad de Grotowski.

Esta edición propone una discusión que articula en su presentación Anne Johnson (del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Ibero), quien también ensaya sobre el tema y las propuestas de Prieto Stambaugh, Stephanie León y Felipe Cervera.

 

Versión PDF