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- la Redacción - Sunday, 31 Mar 2024 14:58 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

 

Qué leer/

Noches insomnes,

Elizabeth Hardwick, prólogo de Antonio Muñoz Molina, traducción de Marta Alcaraz, Navona, España, 2023.

En Noches insomnes una mujer recapitula su existencia y escribe “recuerdos, reflexiones, retratos, cartas y sueños”. La cofundadora y directora de The New York Review of Books publicó la biografía de Melville y Noches insomnes, entre otros títulos. Su trabajo como crítica y ensayista fue destacado por sus colegas y ganó la Medalla de Oro de la Academia Estadunidense de Artes y Letras. “Ningún prosista me depara mayor placer que Elizabeth Hardwick. Honra nuestro idioma y reanima nuestra congoja. Noches insomnes es elegante, sabio, sabroso: un libro en verdad extraordinario”, dijo Susan Sontag. Para Philip Roth “esta original novela ofrece todo lo que aporta una insustituible fotografía de un álbum familiar, salvo que en este caso las palabras valen más que mil imágenes”. Es una mezcla de realidad y ficción.

 

Teotihuacan y Tenochtitlan. De la Pirámide del Sol al Templo Mayor,

Eduardo Matos Moctezuma, selección de imágenes de José Ignacio González Manterola, BBVA y GM Editores, México, 2024.

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma estudia el vínculo entre Teotihuacan y Tenochtitlan y especifica la relación de las piezas encontradas en ambas urbes prehispánicas. “El mexica quiere incorporar el pasado, se roba el pasado de otros pueblos, entre ellos el teotihuacano, al considerar que ahí nacen los dioses”, asevera el autor. Los mexicas relacionaron el imaginario divino teotihuacano con su ciudad, con el Templo Mayor, a través de piezas escultóricas y su aproximación a la arquitectura y la pintura. Con los descubrimientos realizados en el Templo Mayor se vislumbra que Tenochtitlan se apropió de aspectos esenciales de las culturas previas.

 

Vagabundias. Criminales, vagos, putas y locos,

Juanma Agulles, Pepitas de calabaza, España, 2024.

Juanma Agulles pasó catorce años trabajando en un albergue para personas sin hogar. Vagabundias surgió de las charlas, las lecturas y las reflexiones hechas durante esa época. “Los testimonios, anécdotas y experiencias aquí presentadas han pasado por el filtro de mi memoria, ya que fueron recogidas sin atenerme a ningún método ni forma de registro”, constata el autor, que trata sobre la pobreza y la marginalidad. Y escribe: “[Deseaban que] el señor K. entrase en razón y pasase sus días en una correcta sobriedad. Algo que él soportó con estoicismo mientras se reponía físicamente y organizaba su existencia para salir del albergue.”

 

Dónde ir/

 

Eduardo Sarabia. Cuatro minutos de oscuridad.

Curaduría del artista. Galería OMR (Córdoba 100, Ciudad de México). Hasta el 13 de abril. Martes a viernes de las 10:00 a las 18:00 horas, sábados de las 11:00 a las 16:00 horas.

Cuatro minutos de oscuridad –exposición individual de Eduardo Sarabia en OMR– es una especie de “cartografía del intrincado lenguaje visual” del creador. Constituye la segunda parte de una trilogía de exhibiciones dedicadas al eclipse total de sol. Trata la opacidad y las sombras. La exposición aborda “el poder de la imaginación y el deseo de proyectar el futuro”. En el recinto, a través de una estructura que evoca a una capilla, Sarabia manifiesta su interés en “el conocimiento ancestral, alquímico y místico.” Un techo de vitrales proyecta una luz tenue que ilumina una fuente.

 

Títeres de dios.

Dirección y dramaturgia de Said Moguel. Con Valeria Salgado, Santiago Lapayre, Cristina Kitty Ramírez, Aida Paredes y Erick Samuel. El 77 Centro Cultural Autogestivo (Abraham González 77, Ciudad de México). Hasta el 12 de abril. Viernes a las 20:30 horas.

Juven, América, Panpan, Memento y Pulga son jóvenes adultos que se encuentran en el limbo de “las oficinas de dios.” Said Moguel afirma que en la obra teatral los personajes deben redescubrir los sentidos de sus vidas a través de la muerte. Las cinco personas son obligadas a “cumplir su deber como jinetes del apocalipsis”. Se trata de una reflexión sobre la existencia.

 

 

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