Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Ballard Reloaded..jpg

El csiervo..jpeg

Gabriel Orozco..jpeg

Lloro porque no tengo sentimientos..jpg

Kiosko

la Redacción

Qué leer/

Ballard Reloaded,

Beatriz García Guirado y Andreu Navarra, H&O Editores, España, 2023.

Beatriz García Guirado y Andreu Navarra se aproximan a la visión del mundo del autor de Crash en Ballard Reloaded. Según el periodista Carlos Mármol el libro es un estudio que participa de la crítica literaria, la narración, el compendio, el diario y la recopilación de aforismos. “Mi dirección como escritor cambió tras la muerte de Mary y muchos lectores pensaron que me había vuelto más oscuro. Pero me gusta pensar que me había vuelto más radical, en un intento desesperado por probar que el negro era blanco y que dos más dos podían ser cinco en la moral aritmética de los sesenta. Intentaba construir una lógica imaginativa que diera sentido a la muerte de Mary”, escribe J. G. Ballard.

 

Lloro porque no tengo sentimientos,

Bárbara Mingo, prólogo de Daniel Gascón, La Navaja Suiza Editores, España, 2024.

Este libro reúne diversos artículos publicados por Bárbara Mingo. La autora explora el mundo exterior y su universo interior. Incluye paseos, recuerdos y sentimientos. Evoca a escritores, lugares y miradas. El volumen deviene en impulso de goce estético y en factor de reflexión. “[El Cantar de los Cantares] me gusta […] porque con todo su sistema de perspectivas y de colinas por las que se asoman y bajan trotando los amantes, parece una etapa de la historia de la pintura más que un libro, y porque […] nos imaginamos la vida como debería ser, y como quizá es realmente: cabras y gacelas y nosotros correteando para siempre entre cedros y fuentes en la cenefa sin fin de una vasija”, expresa Mingo.

 

El vestido,

María Teresa Andruetto, ilustraciones de Ana Luisa Stok, Diego Pun Ediciones, España, 2024.

La remembranza y la percepción de la identidad son algunos de los temas que María Teresa Andruetto –la única escritora de habla hispana que ha ganado el prestigioso Premio Hans Christian Andersen– aborda en sus libros. En El vestido una mujer asiste a una fiesta y se ve inmersa en el amor y en el desamor. “A la manera de una película de [Krzysztof] Kieślowski, El vestido narra una encrucijada. Un parteaguas para una mujer de cierta edad acerca de cómo seguir después de ciertas formas de violencia. Andruetto pone en juego tres caminos posibles en las tres versiones de su vestido”, aseveran los editores. Ana Luisa Stok trabaja con la autora a través de ilustraciones que revelan aspectos esenciales del texto.

 

Dónde ir/

Gabriel Orozco.

Curaduría del artista. Galería Kurimanzutto (Rafael Rebollar 94, Ciudad de México). Hasta el 27 de abril. Martes a jueves de las 11:00 a las 18:00 horas y viernes y sábados de las 11:00 a las 16:00 horas.

Orozco presenta en la Galería Kurimanzutto dibujos, pinturas y esculturas recientes que están vinculados a los lugares que habita. Los dibujos del Diario de plantas fueron realizados en libretas que caben en la palma de una mano. Las esculturas están talladas en piedra siguiendo la relación entre el tiempo y la materia. Orozco recurre al encuentro improbable de dos figuras, ambas realizadas alrededor el siglo XV: el dibujo a tinta de un cuaderno de Leonardo da Vinci, El hombre de Vitruvio, y la colosal escultura de piedra de Coatlicue. “El dibujo y la escultura se transforman en una metáfora pictórica […]. La unión de todos estos elementos nos invita a contemplar una inestable conciliación de fuerzas que oscilan entre animal y humano, femenino y masculino, geométrico y orgánico, científico y espiritual”, plantean los galeristas.

 

El csiervo.

Dramaturgia de Valentín García. Dirección de Edgar Omar Moreno. Con Valentín García. La Teatrería (Tabasco 152, Ciudad de México). Hasta el 27 de abril. Sábados a las 20:30 horas.

La puesta en escena versa sobre la libertad, la identidad y el poder. Roberto Valdez, un abogado exitoso, se enfrenta a su falta de libertad. El grupo para el que trabaja aparecerá para cobrarle su deuda. La pieza teatral plantea si el “siervo” convertido en “ciervo” escapará “para evitar su destino” l

 

 

Versión PDF