La otra escena

- Miguel Ángel Quemain | [email protected] - Sunday, 14 Apr 2024 10:16 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
San Breton, devocionario y crítica de David Psalmon

 

El viaje de Breton, dirigido por David Psalmon con el colectivo Teatro sin paredes, es una evocación y está referenciada con el viaje que el escritor francés hizo a México en 1938 para impartir una serie de conferencias, y se encontró en el corazón de un sueño en el que desfilaron personajes que formaban y forman parte de un devocionario mexicano semejante al que habitamos.

El dramaturgo Guillermo León permite que desfilen Pancho Villa, Artaud, Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Siqueiros y más personajes frente al asombro, el humor y la sorpresa de un extranjero francés que busca entender un universo en clave onírica, pues su viaje, como los sueños, funciona como un pasaje obligado de una historia del surrealismo cuando todavía no era Historia.

Se trata de una perspectiva dramatúrgica exprofeso para el montaje y Guillermo León ha sido nuevamente el dramaturgo/traductor. El sueño de Breton es el viaje del director, de sus ideas e interpretaciones, una meditación personal que coincide con su trayectoria vital y creativa. Coincide con la sorpresa, la dimensión del absurdo y el patetismo con el que se encuentra el escritor francés frente a una comunidad de espíritus que se esfuerza por desprenderse de todos los lodos inaugurales de su siglo: “…el conservadurismo que se instaló en el gobierno autoritario de Porfirio Díaz, con su cortejo de científicos ayer pedantes y hoy ridículos, y las improntas esperanzadas que vienen del villismo y el zapatismo que se encienden en ese gran fuego, mitad cirio, mitad antorcha, que vino de la Revolución”.

Tanto Breton como Psalmon encuentran un México cargado de ideas novedosas, cosmopolita y sentado al banquete internacional, como lo muestra el ateneísmo, sobre todo de Alfonso Reyes y el conjunto de filósofos fundamentales para pensar la autonomía universitaria, la soberanía y el concierto de ideas que encarnó el movimiento de Contemporáneos, que continuaban una larga tradición de revistas tan ricas como las que se publicaban entonces en Europa y particularmente en Francia.

Psalmon está profundamente emparentado con ese territorio, con ambos mundos, visible además en su español rico y poético, y en ese acento donde asoma travieso su francés maternal. David Psalmon parece cansado de levantar proyectos como un Sísifo; cansado de antesalas, de estupidez y soberbia burocrática.

En el fondo, el trabajo de excelencia que ha realizado Psalmon le da la autoridad moral de ofrecer una caricatura, una comedia sobre un mundo intelectual que también escritores mexicanos, como José Agustín, Enrique Serna, Luis Zapata y Armando Ramírez, entre otros, han observado con la fuerza de la ironía, la farsa y la comedia (a diferencia del reproche, también legítimo, del Ejecutivo que ve esta comedia de enredos como la práctica cínica de la hipocresía).

En lo inconsciente, en ese territorio contiguo al surrealismo, para Psalmon nunca parte del psicoanálisis, ser asesinado en el personaje de Trotsky tal vez sea parte de un deseo absoluto de sacrificio, de diferenciación o reconocimiento, con la paranoia cumplida de llegar a ser ejecutado por los amigos de lo previsible, la repetición y la monotonía.

A menos que el hartazgo sea una bisagra a otros universos mentales y artísticos, habría que recordarle a Psalmon que desde fuera se mira un extraordinario monumento colectivo cargado de logros y contribuciones al teatro mexicano.

Es un colectivo donde brillan todos, los talentos individuales son notorios a pesar de la férrea voluntad de conjunto. En este montaje desfilan los créditos, pero también se nota que hay un trabajo transfronterizo que preside lo audiovisual y permite observar que hay una discusión enorme en cada montaje, de ahí el vestuario, la escenografía, la música y el movimiento escénico. Teatro Julio Castillo, 18 horas, concluye este domingo. Todos los créditos en teatrosinparedes.com.

 

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