Palabra de beat: William Burroughs y Allen Ginsberg en un almuerzo desnudo

- - Sunday, 05 May 2024 12:04 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

 

En 1991, el cineasta David Cronenberg llevó a la pantalla ‘El almuerzo desnudo’, considerado como novela pero en realidad un libro inclasificable con el que William Burroughs, prominente miembro de la literatura ‘beat’, alcanzó la consagración absoluta. Autobiográfico, rompedor de moldes y escandalizador de ‘buenas conciencias’, lo que ‘El almuerzo desnudo’ cuenta, más que las andanzas de los diversos alias en los que se vierte a sí mismo el autor, es un modo de estar en el mundo, entenderlo y, sobre todo, disfrutarlo. En la víspera del estreno de la versión fílmica de esta obra esencial, Burroughs y Allen Ginsberg –de quien todo mundo recuerda ‘Howl’ (Aullido), poema asimismo capital para su generación, la beat, y lo mismo para la literatura contemporánea– conversaron a su modo: desbordante, desabrochado, siempre desde la antisolemnidad. Esa conversación y un relato de Hermann Bellinghausen sobre Jack Kerouac, el otro ‘beat’ mayor, en México, integran la presente entrega.

 

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