Artes visuales

- Germaine Gómez Haro | [email protected] - Sunday, 30 Jun 2024 08:08 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Betsabée Romero en Venecia y Nueva York

 

Betsabée Romero (CDMX, 1963) destaca en el ámbito internacional desde hace ya muchos años por sus espectaculares proyectos en museos y espacios urbanos de gran renombre en los cinco continentes, entre los que recordamos su soberbia intervención en el British Museum (Londres, Inglaterra); la Mega Ofrenda del Zócalo y la explanada del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México; la Vieille Bourse (Lille, Francia); el Grand Palais y la Place du Louvre (París, Francia); York Avenue (Washington, EU); el Pabellón de México en la Expo Dubai 2020 (Emiratos Árabes Unidos) y el Neuberger Museum (Purchase, NY, EU), por mencionar sólo algunos. Actualmente participa con una muestra individual en la Exposición Internacional de Arte, evento colateral oficial de la 60 Bienal de Venecia 2024 y la exhibición de un conjunto de esculturas en Nueva York (EU) nada menos que en Park Avenue, la calle más bella y elegante de Manhattan.

Con la inmensa generosidad que la caracteriza, Betsabée me recibió en su taller en la colonia Álamos unos días antes de su partida a Nueva York y Venecia, en medio del caos de los últimos detalles de organización de estos dos magnos eventos que se inauguraron casi paralelamente, y que sin duda marcan una huella en su ya prestigiada trayectoria. Sobre esto nos comenta: “Mi vocación tiene mucho que ver con mi interés por estar presente en espacios públicos, más allá del circuito de las galerías, y la intervención de la arquitectura y edificios históricos. Son oportunidades de gran honor y enorme reto para mí. La monumentalidad la aprendí al visitar los sitios arqueológicos de nuestro país y toda la tradición de nuestra arquitectura desde la Antigüedad hasta la modernidad. Cada gran lugar tiene retos diferentes.”

La movilidad y el mestizaje han sido temas medulares en su creación desde hace muchos años, con lo que su participación encaja a la perfección en el tema de la Bienal de Venecia en curso que lleva por título Extranjeros por todas partes. Lo interesante es que fue elegida por el Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles, California (MOLAA) como su artista representante en el marco de esta Bienal. La sede es el Instituto Fondazione Bevilacqua la Masa ubicado a unos pasos de la Plaza de San Marcos. La muestra Espiral sin fin curada por Gabriela Urtiaga está integrada por obras comisionadas y nuevas instalaciones espléndidamente montadas en las salas de la casona antigua. Hay que destacar que Betsabée lleva más de treinta años investigando el tema de las fronteras, cuando realizó trabajos de campo en Tijuana como comunicadora, antes de que esta región se convirtiera en un foco de atención: “Mi trabajo actual es una continuación de mi mismo tema, pero con una reflexión que va más allá hablando de las fronteras y las divisiones, las rupturas que hay en estos límites que existen desde lo geopolítico hasta lo más íntimo.”

En Nueva York se presenta la exhibición Huellas para recordar integrada por cinco esculturas de gran formato realizadas con neumáticos usados que han sido estratégicamente colocadas a lo largo de la mencionada avenida entre las calles 81 y 83 que corren paralelas al Museo Metropolitano (MET). A decir de la artista: “Se trata de una relectura de las llantas con iconografía prehispánica para grabar la memoria de esas culturas que han sido atropelladas con la velocidad de esta búsqueda de la modernidad”, concepto que alude a una especie de resistencia ante los embates de esta sociedad que privilegia la prisa y rehúye la reflexión, el ensimismamiento.

Betsabée Romero es una artista comprometida con los temas más candentes de nuestro tiempo a través de narrativas muy personales y un lenguaje propio plenamente reconocible. Sus obras, inspiradas en nuestra cultura popular mexicana, trascienden estereotipos y se insertan en el concierto del arte internacional por su alta calidad estética, su aura poética y su contenido ético y filosófico.

 

Versión PDF