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- - Sunday, 14 Jul 2024 07:09 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

 

Qué leer/

Cartas a mi madre,

Sylvia Plath, edición e introducción de Aurelia Schober Plath, traducción de Mireia Bofill y Montserrat Abelló, Random House, México, 2024.

Reflejo de la angustia cotidiana, la soledad y la desesperanza, las cartas que Sylvia Plath escribió a su madre –Aurelia Schober Plath– abarcan los años más importantes de su vida. El volumen incluye reveladoras misivas dirigidas a su progenitora desde el ingreso a la universidad en 1950, hasta unos días antes de su suicidio en 1963. “Querida madre:/ sonó el teléfono. Era Louise: tres chicos se habían presentado de improviso y sí me gustaría salir con ellos. Así que me vestí deprisa, sin dejar de parlotear […] sobre la importancia de abandonar la idea del suicidio porque siempre acaba ocurriendo algo inesperado”, dijo Sylvia Plath en una carta sobre la muerte voluntaria.

 

Los ojos de Mona. Una novela en 52 obras maestras,

Thomas Schlesser, traducción de María Lidia Vázquez Jiménez, Lumen, México, 2024.

Thomas Schlesser narra lo ocurrido con la ceguera que se cierne sobre Mona, una niña de diez años de edad a la que le quedan cincuenta y dos semanas de visión. Su culto abuelo se da a la tarea de mostrarle, cada miércoles después de asistir a la escuela, una obra de arte. Visitan los grandes museos parisinos. El abuelo desea que su nieta perciba la belleza. Mona “contaría con una especie de reserva en el cerebro de la que extraer esplendores visuales. Ése era, pues, el proyecto del abuelo: una vez a la semana […] cogería a Mona de la mano y la llevaría a contemplar una obra de arte –una sola–, primero sumidos en un prolongado silencio, para que el infinito deleite de los colores y las líneas penetrara en la mente de su nieta, y luego dialogando, para que ella comprendiera, más allá del encantamiento visual, el modo en que los artistas nos hablan de la vida y la iluminan”, escribió Schlesser.

 

De la vida feliz,

Séneca, traducción de Lorenzo Riber, Taurus, México, 2024.

Con Epicteto y Marco Aurelio, Séneca es uno de los tres magnos pensadores estoicos. Los textos seleccionados para este libro –que incluye destacadas cartas a Lucilio– devienen en una filosofía práctica. Séneca especula sobre el conocimiento y la ecuanimidad, sobre la brevedad de la vida y cómo hacerla fructífera. El filósofo romano afirma: “Bienaventurado es, pues, el hombre de juicio recto; bienaventurado el que con sus cosas se contenta y es de sus cosas amigo, cualesquiera sean ellas; bienaventurado es aquel a quien la razón hace que acepte cualquier estado de sus asuntos.”

 

Dónde ir/

Gabriel Macotela. Rendija de luz.

Curaduría del artista. Galería Acapulco 62 (Dr. Atl 217, Ciudad de México). Hasta el 28 de julio. Martes a domingos de las 12:00 a las 20:00 horas.

Los dibujos recientes de Gabriel Macotela expuestos en la Galería Acapulco 62 “fueron realizados a la manera de Frida Kahlo”: el artista debió permanecer recostado. Trabajó en condiciones inusuales. Rendija de luz incluye piezas dibujadas con lápices, bolígrafos, plumas fuente, plumones, carbón, grafito y Prismacolor. La muestra también alberga la instalación-maqueta El éxito de la guerra, realizada con piezas de Lego.

 

Maleza.

Dramaturgia, dirección y actuación de Mariana Villegas.

Con Brisa Alison Arvizu, Gerardo Escalante, Gina Yoali Ariadna Mejía, Jesús Fernando Gante, Magali Ramos y Ximena Pulido. Foro Sor Juana Inés de la Cruz (Insurgentes Sur 3000, Ciudad de México). Del 26 de julio al 17 de agosto. Jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

Mariana Villegas invita al espectador a una réplica de su departamento. Presenciamos su vida cotidiana. Ella manifiesta su soledad y reflexiona sobre la vida de las plantas. En Maleza una actriz interpreta el papel de un árbol. Maleza es la tercera parte de una trilogía de tintes autorreferenciales. Antes presentó Se rompen las olas y Este cuerpo mío. El trabajo de Villegas se basa en la relación de la escena autobiográfica con el contexto social l

 

 

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