Bemol sostenido

- Alonso Arreola | Redes: @Escribajista - Sunday, 11 Aug 2024 08:44 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Anohni & The Johnsons, de vuelta

 

Digámoslo rápido. Pocas voces de nuestro presente resuenan con la intensidad y profundidad emocional de Anohni, la artista británica anteriormente conocida como Antony Hegarty. Sí. Hablamos de la líder, cantante, pianista y compositora en The Johnsons, esa banda de rasgos electroacústicos surgida en Nueva York a finales de los noventa.

Con un nombre que hace homenaje al activista transgénero Marsha P. Johnson (icono del movimiento LGBTQ+), la alineación actual en The Johnsons incluye a Julia Kent en el violonchelo, Rob Moose en el violín y guitarra, Jeff Langston en el bajo, Parker Kindred en la batería y Maxim Moston en el violín.

Al centro de su vorágine, la voz de Anohni desarrolla el fenómeno que la distingue; esa capacidad para alternar entre la fragilidad del susurro y la potencia del lamento en un plano sobrenatural. Características que consiguió con una autenticidad madurada pacientemente y luego liberada en la paradoja intimidad/ojo público.

Dicho esto, Anohni destaca no sólo por su privilegiado aparato fonador sino por una vulnerabilidad nuclear. Allí se potencia el timbre andrógino que fluctúa entre registros masculinos y femeninos, logrando una experiencia auditiva que desafía las normas convencionales.

Su destreza al piano añade mayor dimensión a la música que produce. El instrumento se vuelve extensión de su ser, permitiéndole explorar profundidades abisales. Allí las composiciones, marcadas por una simplicidad engañosa, son paisaje en donde cada acorde y pausa tiene peso significativo. Digamos que su estilo promueve un minimalismo de claridad conmovedora. Ello fortalece, además, la transformación que ha seguido con los años. Un aspecto fundamental en su identidad artística.

De Antony a Anhoni, su transición ‒una metamorfosis tanto física como emocional‒ dio felices frutos y le permitió encontrar nuevas fuentes de inspiración. La resonancia internacional de temas como “For Today I Am a Boy” y “You Are My Sister”, se debe justo a esa claridad y a su acierto reflexivo en torno al espejo; a la búsqueda de aceptación en un mundo que adolece de superficialidad.

Recordamos ahora que nosotros escribimos el programa de mano para su primera visita a México, cuando se presentara junto a la Orquesta Filarmónica de CDMX dirigida por José Areán. Entonces Anohni ofrecía una interpretación impactante de “Crazy in Love”, canción encumbrada por Beyoncé. Allí transformó la energía del pop en la de una balada melancólica con dimensiones singulares. Gracias a esa flotación la letra discurrió por caminos insospechados, dejando ideas prístinas sobre la arena.

Y bueno, este asunto de su transformación podría ser irrelevante pero recientemente ha estado en el debate por la controversia olímpica de la boxeadora argelina Imane Khelif, quien agitó las aguas con su testosterona. No nos meteremos a esas olas más que para señalar lo evidente: en general andamos faltos de información y empatía. Hablarlo subraya, precisamente, la importancia de figuras públicas como Anohni, cuya visibilidad y coraje pueden contribuir a cambiar percepciones y abrir caminos de tolerancia futura.

Así, Anohni ha utilizado su plataforma para abogar sobre cambios significativos. Al activismo por los derechos de las personas transgénero y su lucha contra las injusticias sociales, se suman acciones ambientales, una extensión de su trabajo artístico. Ejerciendo talento y poder, ha trabajado para desmantelar estigmas y prejuicios demostrando que la aceptación puede elevar al arte.

Finalmente, nos alegra compartir el porqué de estas líneas. Anohni y The Johnsons pisarán el Teatro Metropólitan de Ciudad de México el próximo 24 de septiembre. Estamos listos para que nos hiera su rara belleza. ¿Y usted? Buen domingo. Buena semana. Buenos sonidos.

 

Versión PDF