Kiosko

- La Jornada - Sunday, 18 Aug 2024 10:58 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

 

Qué leer/

El verbo del deseo. 1803 y 1804, Jorge Aguilar Mora, Ediciones Era, México, 2024.

Jorge Aguilar Mora –poeta, narrador, ensayista y crítico– estudia episodios del siglo XIX. En El verbo del deseo canta sucesos emblemáticos de los años 1803 y 1804: la creatividad desmedida de Ludwig van Beethoven, el encuentro de Johann Wolfgang von Goethe con Madame de Staël, el arribo de Alexander von Humboldt a México, la percepción del Absoluto desde la perspectiva hegeliana, el tormento de Friedrich Hölderlin. Se aproxima al pasado para acceder al concepto del tiempo histórico.

El pequeño Francis, Leonora Carrington, traducción de Francisco Torres Oliver, Alpha Decay, España, 2024.

El pequeño Francis –narración ambientada en 1937– es la historia de una huida. El protagonista es amparado en casa de su tío Ubriaco y su prima Amelia, quien manifiesta una antipatía atroz hacia Francis. El tío Ubriaco –cuya relación con su hija pasa por un momento muy complicado– comienza un viaje con su sobrino para mejorar su vínculo, pero abandona a Amelia. Carrington realizó un ejercicio autobiográfico. El tío Ubriaco, su hija Amelia y el joven Francis son, respectivamente, Max Ernst, Marie-Berthe –la entonces esposa de éste– y Carrington.

 

El día de la liberación, George Saunders, traducción de Javier Calvo, Seix Barral, México, 2024.

En esta colección de relatos, Saunders se desplaza por la invención desconcertante y el entorno feroz. Por ejemplo, “Gul” es el cuestionamiento de la realidad; en “Elliott Spencer” un hombre de ochenta y nueve años es parte de un proyecto en el que personas pobres y vulnerables son reprogramadas y utilizadas como manifestantes políticos, y “El Día de la Madre” incluye a dos mujeres que quisieron al mismo hombre y llegaron a “una decisión existencial”.

 

Dónde ir/

Juan Muñoz. Las historias que no contamos. Curaduría de Magalí Arriola. Museo Tamayo (Reforma 51, Ciudad de México). Hasta el 13 de octubre. Martes a domingos de las 10:00 a las 18:00 horas.

Artista radical de la transformación de la escultura contemporánea, Juan Muñoz falleció en la cima de su carrera. Esta exposición dedicada a la obra del madrileño interpreta la figura humana como un corpus narrativo. “Muñoz desarrolla una obra en la que son igualmente importantes el lugar que ocupan los cuerpos como el espacio que los rodea; las figuras que se muestran como la mirada que las observa; el relato que sugieren como la expresividad que acallan. Juan Muñoz. Las historias que no contamos se refiere también a la práctica expositiva como a una suerte de artilugio que le devuelve la palabra a los dibujos y esculturas de Muñoz, que esperan ser activadas por la mirada del espectador”, declaró Magalí Arriola.

Un tranvía llamado deseo.

Dramaturgia de Tennessee Williams. Adaptación y dirección de Diego del Río. Con Marina de Tavira, Rodrigo Virago, Astrid Mariel Romo, Ana Clara Castañón K., Alejandro Morales, Mónica Jiménez, Federico Di Lorenzo, Diego Medel, Diego Santana y Patricia Vaca. Teatro del Bosque Julio Castillo (Paseo de la Reforma s/n, Ciudad de México). Hasta el 1 de septiembre. Jueves, viernes, sábados y domingos a las 19:00 horas y miércoles 21 y 28 de agosto a las 19:00 horas.En la adaptación de la pieza de Tennessee Williams, Blanche DuBois llega a Nueva Orleans para vivir con su hermana Stella y su cuñado Stanley. Blanche es asediada por traumas y heridas. Se apoya en su hermana. La obra explora la relación de Stella y Stanley, un matrimonio que oscila entre el afecto y la intimidación. La aparición de Blanche acrecienta las tensiones y revela definitivamente la ira de Stanley. Un tranvía llamado deseo (1947), cuyo primer montaje fue, según Arthur Miller, “el fruto más espléndido” del método Stanislavski –aseveran los editores de Alba–, es una tragedia sobre la ruina y una reflexión sobre los trastornos de las facultades mentales. La puesta en escena demuestra el destino del marginado en la sociedad estadunidense y cuestiona la justicia.

Versión PDF