Artes visuales
- Germaine Gómez Haro | [email protected] - Friday, 06 Sep 2024 22:01
Hace unas semanas, el artista de origen neerlandés Jan Hendrix, radicado en México desde 1978, fue distinguido con la Medalla Bellas Artes 2024 por sus aportaciones en el terreno de las artes visuales, al lado de creadores de diferentes disciplinas: Lourdes Almeida, Guillermo Ceniceros, Yolanda Andrade, Magali Lara y Carlos Aguirre. Este importante reconocimiento coincide con la exposición que se presenta en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide hasta el 29 de s,eptiembre. Atlas. Jan Hendrix es el título de esta muestra imperdible integrada por más de doscientas piezas representativas de las dos últimas décadas que revelan la producción multidisciplinaria del artista en una selección de serigrafías y aguatintas con acuarela, libros, escultura en acero inoxidable, tapices y su reciente producción de tibores de gran formato en talavera poblana. En repetidas ocasiones, Hendrix ha señalado su resistencia a ser catalogado como artista visual, ya que sus campos de interés y constante experimentación entreveran la pintura, el dibujo, las artes gráficas y la fotografía con la poesía, el cine, el diseño, la arquitectura y la danza, lo que hace de este gran creador un artista interdisciplinario. Los procesos técnicos y los materiales utilizados que ha desarrollado en sus diferentes exploraciones dirigen su trabajo en todas sus facetas hacia el campo extendido. El tema central que lo ha ocupado y apasionado desde los inicios de su quehacer artístico es el mundo vegetal, que ha sabido aprehender y reproducir como pocos artistas contemporáneos a través de sendas investigaciones de campo, mismas que abarcan del macro al micro universos captados a través de una poética enteramente personal y genuina cuyo resultado es la sublimación de la naturaleza.
Una parte del trabajo que vemos en Atlas se presentó por vez primera en 2020 en el Kew Gardens de Londres, uno de los jardines botánicos más hermosos del mundo, poco antes del confinamiento por el Covid-19, razón por la cual muy poca gente pudo verla. Tras varias itinerancias por diferentes espacios, la muestra llega a CDMX enriquecida con el trabajo de los últimos tiempos. La muestra londinense titulada Lost Paradise (Paraíso Perdido) tuvo como motivo la conmemoración de los 250 años de la llegada a tierras australianas de la expedición inglesa Endeavour a cargo del legendario capitán James Cook, quien llevó consigo a los naturalistas sir Joseph Banks y el sueco Daniel Solander, comisionados para emprender el trabajo de recopilación y registro de las plantas nativas. Jan Hendrix, amante de la naturaleza y ferviente admirador de los botánicos viajeros que exploraron tierras ignotas en los siglos XVIII y XIX, ha dedicado gran parte de su vida a recorrer parajes en México y el mundo a la manera de un coleccionista contemporáneo de plantas y flores que conserva en su laboratorio-taller una suerte de “gabinete de curiosidades” reproducido a pequeña escala en la exhibición que resulta fascinante para el visitante, pues puede apreciar la bitácora de viajes del artista que deviene su fuente de inspiración estética y materia prima de sus diferentes corpus de obra. Durante el recorrido de la exhibición noté que los tapices atraen poderosamente la atención de los visitantes. Son piezas insólitas por su calidad técnica y monumentalidad, en las que el paisaje es llevado a gran escala con un sentido más cercano a la pintura, realizados con finas texturas y magníficos contrastes lumínicos: obras soberbias que parecieran realizadas para la arquitectura palaciega donde se exhiben.
El mundo vegetal de Jan Hendrix fascina por la frescura de sus paisajes abstraídos con elegancia y sutileza, y llevados a diferentes medios con un estilo plenamente reconocible en el que las líneas sinuosas, ritmos ondulantes y trazos laberínticos de la naturaleza son captados a un tiempo con desenfado y una factura rigurosa de impactante belleza.