Kiosko
- - Saturday, 21 Sep 2024 21:05
Qué leer/
Las pagodas ocultas. Salmos, poemas en prosa, ensayos y parábolas,
Vicente Huidobro, Universidad Veracruzana, México, 2024.
Renovador de la poesía de habla hispana, Vicente Huidobro escribió Las pagodas ocultas a los veintiún años de edad. La Universidad Veracruzana recupera la obra en la que el escritor asevera: “Las almas son Pagodas Ocultas y misteriosas cuya soledad está llena de mundos y tiene extrañas resonancias./ Son Pagodas Ocultas en las cuales hay gestos muy pequeños, apenas perceptibles, pero que están por sobre todos los que aparecen grandes a la mente. Sobre las pasiones más fuertes de la vida estos gestos se muestran y se agitan y son anunciaciones de cosas superiores.”
Soy un hombre solo. Antología poética,
Joan Vinyoli, edición bilingüe de Josep M. Sala-Valldaura, traducción de José Ángel Cilleruelo y Vicente Valero, Galaxia Gutenberg, España, 2024.
Libro imprescindible para conocer una de las obras esenciales de la poesía catalana del siglo XX, la antología Soy un hombre solo revela la profundidad existencial de Joan Vinyoli. Concibió la poesía como “herramienta indagatoria y de conocimiento de uno mismo y del mundo, una forma de realización espiritual”, dice Francesc Parcerisas. Vinyoli escribe: “Faltan cipreses junto al túmulo/ de mi amigo, laureles por encima,/ envolviéndolo arena de su casa,/ y para el fuego que aprisiona,/ ¿qué mejor amplitud habrá/ que las noches profundas de la tierra?”
El príncipe feliz y otros cuentos,
Oscar Wilde, traducción de Julio Gómez de la Serna, ilustraciones de Walter Crane y Jacomb Hood, Libros del Zorro Rojo, España, 2024.
Este libro clásico de Oscar Wilde –ilustrado por Crane y Hood– fue publicado originalmente en 1888 por la editorial londinense David Nutt. La versión de Libros del Zorro Rojo sigue fielmente la edición original: emula un tesoro bibliográfico. Incluye los relatos “El príncipe feliz”, “El ruiseñor y la rosa”, “El gigante egoísta”, “El amigo fiel” y “El cohete extraordinario”.
Dónde ir/
Novecento.
Dramaturgia de Alessandro Baricco. Dirección de Axel Campillo y David Farji. Con Juan Ignacio Aranda, Majo Medellín, Rodrigo Reséndiz y Ata. Foro Shakespeare (Zamora 7, Ciudad de México). Hasta el 18 de diciembre. Miércoles a las 20:30 horas.
En este monólogo teatral de Alessandro Baricco, un lujoso transatlántico, el Virginian, recorría las rutas entre Europa y América. Viajaban millonarios, turistas y emigrantes. En la nave tocaba un pianista asombroso, llamado Novecento. “Se decía que el melancólico pianista había nacido en el barco, del que jamás habría descendido. Se decía que nadie sabía la razón”, afirman los editores de Baricco. El escritor reflexiona: “Más que un texto teatral, lo considero una novela corta o un relato largo, surgido tras la estela de Océano mar, como si en esta novela no hubiera podido contar todas las historias que quería.” Y los directores manifiestan que “narra la grandeza y la melancolía de una vida vivida en movimiento perpetuo”.
Diálogos de vanguardia. La Colección Pearlman en el Museo Nacional de Arte.
Curaduría de Héctor Palhares Dos Santos Meza y David Caliz Manjarrez. Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Ciudad de México). Hasta el 12 de enero de 2025. Martes a domingos de las 10:00 a las 17:30 horas.
Henry Pearlman fue uno de los más trascendentes coleccionistas de obras de arte del periodo postimpresionista. La exposición “da cuenta de los intereses, sensibilidades y tiempos que unieron a los artistas europeos y nacionales en poderosos diálogos de vanguardia”, dicen los curadores. Vincent van Gogh, Amedeo Modigliani, Alfred Sisley, Camille Pissarro, Paul Cézanne, Henri de Toulouse-Lautrec, Edgar Degas, Édouard Manet y Pierre-Auguste Renoir conviven con Diego Rivera, Joaquín Clausell, Roberto Montenegro, el Dr. Atl, José Clemente Orozco, Manuel Rodríguez Lozano, Félix Parra y Germán Gedovius. “Una obra de cada artista, todas en un mismo lugar.” El cuadro que acompaña a estas líneas es Diligencia tarascona de Van Gogh.