Kiosko

- - Sunday, 29 Sep 2024 09:31 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Qué leer/

Eneas por los infiernos (libro VI de la Eneida),

Virgilio, traducción en hexámetros castellanos de Vicente Cristóbal López, Ediciones Hiperión, España, 2024.

La Eneida ‒uno de los relatos épicos más significativos de la literatura universal– narra las gestas de Eneas, el hijo de Anquises y de Venus. Abandona Troya y emprende una travesía. El libro sexto de la obra de Virgilio fue traducido en hexámetros castellanos que emulan el ritmo del original en una edición bilingüe. Es la parte principal de la creación del poeta. Expone cómo Eneas, tras descender al reino de los muertos, obtiene “plena conciencia de su misión y del destino imperial de su pueblo. En él se recoge no sólo el legado de Homero, sino de buena parte del pensamiento antiguo sobre la muerte, la inmortalidad y la vida de ultratumba”, dice Vicente Cristóbal López. El autor romano escribe: “Iban oscuros en noche desierta a través de la sombra.”

 

El secreto de la oropéndola. Poemas de aves,

Emily Dickinson, traducción de Abraham Gragera, ilustraciones de Ester García, Nórdica Libros, España, 2024.

Bellamente ilustrado, el volumen incluye una selección de poemas sobre aves de Emily Dickinson. La antología bilingüe contiene cuarenta y siete magníficas piezas sobre los seres que emprenden el vuelo en Nueva Inglaterra. La poeta de Amherst es autora de los siguientes versos: “Cosas que vuelan, las hay–/ Horas, aves, abejorros–/ Pero que las lloren otros.// Cosas que arraigan, también–/ Montes, pesares, lo eterno–/ Mas no me incumben tampoco.// Lo que, al dormirse, florece./ Sí. Los cielos. Mas ¿podré?/ ¡Qué sigilo el del enigma!”

 

Cuentos completos,

Franz Kafka, traducción de Alberto Gordo, prólogo de Andrés Neuman, ilustraciones de Arturo Garrido, Páginas de Espuma, España, 2024.

Este año se conmemora el centenario de la muerte de Franz Kafka. Abundan sus libros en múltiples editoriales. Destaca la edición de Páginas de Espuma de toda la ficción breve del escritor praguense. “La lectura constituye un acto secretamente colectivo: interviene en nuestra memoria y posibilita el futuro. Borges observó que Kafka había creado a sus precursores, es decir, que había sido capaz de influir en el pasado”, afirma Andrés Neuman. “La vigencia de Kafka sigue propiciando fenómenos inversos”, se lee en el prólogo.

 

Dónde ir/

Fin de partida.

Dramaturgia de Samuel Beckett. Dirección de Agustín Meza.

Con Luis Alberti, Adrián Ladrón, H. Alejandro Obregón y Rosario Sampablo. Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (Revolución 1500, Ciudad de México). Hasta el 20 de octubre. Viernes a las 20:00 horas y sábados y domingos a las 18:00 horas.

Nagg, Nell, Hamm y Clov asisten a la tragedia “de la condición humana.” Obra de teatro en un acto para cuatro personajes escrita por Samuel Beckett, fue llevada a escena en 1957. Inspirado en El rey Lear de Shakespeare y en el Libro de Job, el dublinés concibió “la ceremonia fúnebre.” Uno de los protagonistas está lisiado y ciego. Se mueve en su silla de ruedas, empujado por otro individuo que también está en mal estado. Hamm y Clov, “amo y esclavo”, son “personajes aniquilados […] y unidos en lo peor.” Beckett incluyó el siguiente pasaje en la obra: “CLOV (igual): Todo está gris. (Baja el catalejo y se vuelve hacia Hamm, eleva la voz.) ¡Gris!”

 

Myra Landau. Geometría sensible.

Curaduría de Pilar García.

Museo Universitario Arte Contemporáneo (Insurgentes 3000, Ciudad de México). Hasta el 23 de febrero de 2025. Miércoles a domingos de las 11:00 a las 18:00 horas.

La creadora rumana Myra Landau, artista clave de la abstracción geométrica de la segunda mitad del siglo XX, huyó de la persecución nazi en 1940. Veinte años después se estableció en nuestro país. Introdujo “una nueva materialidad y valoración al grabado, así como en el uso del pastel sobre lienzo de lino sin preparar. Además […] desarrolló su emblemática serie Ritmos, con la que incursionó en la abstracción geométrica sensible”, según Pilar García. La “línea gestual” despertó su interés.

Versión PDF