Kiosko

- - Saturday, 05 Oct 2024 12:26 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

 

Qué leer/

Loco por destruir,

Juan Fernando Covarrubias, Universidad Autónoma de Nuevo León-Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, México, 2024.

La ciudad protagoniza los dieciséis relatos que conforman el libro. La urbe se manifiesta como personaje o escenario. Se asiste a la calamidad y al desamparo en Guadalajara. Adquiere densidad y pasión. “Es el espectro de la ciudad que se lleva a todas partes.” Juan Fernando Covarrubias plantea que la ciudad transforma a la gente y viceversa. Los cuentos examinan entornos que le atañen por el comportamiento de los habitantes. Concibe a la capital jalisciense “como principio y fin, como carga y descanso, como rezo y blasfemia a un mismo tiempo”.

 

La primera que camina,

Ana Francis Mor, Reservoir Books, México 2024.

El Éxodo se puede percibir desde una perspectiva literaria. “En el credo histórico, en los textos litúrgicos, en el lenguaje interpretativo de eventos sucesivos como el del destierro” se ha hecho referencia a la emigración de un pueblo, afirma el teólogo Enzo Raimondi. La primera que camina es la reescritura del Antiguo Testamento, del Éxodo a Reyes. Ana Francis Mor narra que María espera para tomar la decisión de engendrar –o no– al hijo de dios. Encomia su ansia de libertad y consiente que “recorra a pie un extenso mosaico de historias”. El volumen es una “una profunda exploración de las implicaciones del libre albedrío.”

 

Vida de Miguel de Cervantes Saavedra,

Krzysztof Sliwa, Debolsillo, México, 2024.

El doctor en Literatura española, filólogo e historiador polaco Krzysztof Sliwa –catedrático de la Universidad de Hampton– aspira a la escritura de la biografía definitiva del autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El resultado de su exhaustiva investigación es un libro espléndido que aporta documentos descubiertos recientemente. Aborda testimonios sobre el entorno familiar del escritor. Los presenta en orden cronológico y divide el volumen de más de mil páginas en cuatro partes: sus antepasados, sus padres y hermanos, Miguel de Cervantes Saavedra mismo y los familiares de su esposa, Catalina Palacios Salazar y Vozmediano. El estudio histórico-biográfico es material de consulta indispensable en el que se rinde homenaje a sus predecesores.

 

Dónde ir/

El día que las estrellas dejaron de brillar.

Dramaturgia de Mariana Reskala. Dirección de Ricardo Rodríguez.

Con Patricia Soto y Teté Espinoza. Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (Revolución 1500, Ciudad de México). Hasta el 20 de octubre. Sábados y domingos a las 13:00 horas.

Obra sobre el duelo, la puesta en escena dirigida por Ricardo Rodríguez aborda las desapariciones forzadas y el fantasma de la violencia que asuela nuestro país. Mariana Reskala cuenta la historia de una niña que emprende la búsqueda de su padre tras la ausencia por una supuesta abducción extraterrestre. Se trata de la perenne pesquisa de la figura paterna y de una aproximación a las pérdidas causadas por el crimen. Se enfrenta a “algo más humano y aterrador de lo que se imagina.” Reskala sufrió la muerte de un amigo entrañable y la crueldad que afecta a Xalapa. La dramaturgia opera como catarsis.

 

Gironella y Vlady. Los pintores del tiempo.

Curaduría de Fernando Gálvez, Silvia Vázquez y Tonatiuh Gallardo.

Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Goya 63, Ciudad de México). Hasta el 22 de noviembre. Lunes a viernes de las 10:00 a las 18:00 horas.

Vlady –Vladímir Kibálchich Rusakov– y Alberto Gironella dialogan en la exposición Los pintores del tiempo. Ambos trabaron amistad entre 1949 y 1950 y fundaron la Galería Prisse. Refutaron el nacionalismo artístico y el tema revolucionario. La muestra incluye grabados, pinturas, dibujos, cuadernos, collages y cajas de los dos creadores. Las piezas son asimilaciones del mundo. Gironella es autor de una frase decisiva que da título a un documental sobre el artista: “Lo mío es el loco intento de pintar el tiempo.” Y Vlady afirmó: “Normalmente, la luz muere con el tiempo.” l

Versión PDF