Kiosko

- - Sunday, 13 Oct 2024 09:03 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Qué leer/

La razón de la oscuridad de la noche. Edgar Allan Poe y cómo se forjó la ciencia en Estados Unidos,

John Tresch, traducción de Damià Alou, Anagrama, España, 2024.

Poe fue un genial autor de relatos y poesía. Asimismo resultó “un pensador profundamente interesado en la ciencia y la filosofía natural.” John Tresch –profesor de Historia del Arte, Ciencia y Cultura Popular en el Instituto Warburg– ahonda en la obra de Poe desde una perspectiva inédita. Su investigación revela “cómo el entorno intelectual de la época, caracterizada por rápidos avances en astronomía, física y otras ciencias naturales, contribuyó a moldear su imaginación”. El catedrático afirma: “Emprendió algunas obras nuevas y atrevidas: unos ensayos que articulaban la ‘ciencia de la composición’.”

 

A pesar de Platón. Figuras femeninas en la filosofía antigua,

Adriana Cavarero, traducción de David Paradela López, Galaxia Gutenberg, España, 2024.

Penélope, Deméter, Diotima y una sirvienta tracia son las protagonistas de A pesar de Platón. Figuras femeninas en la filosofía antigua. Adriana Cavarero –profesora titular de Filosofía Política en la Universidad de Verona– afirma: “En este libro invento varias figuras femeninas, o mejor dicho, las robo: expolio los textos clásicos, desde Homero hasta Platón, para trasladar a sus ‘heroínas’ a un nuevo escenario, reservado a las mujeres, donde adquieren un significado distinto.” En términos feministas, “se sitúa en el punto exacto de la transición entre el movimiento de liberación y el ejercicio de la libertad”. Cavarero reflexiona sobre las mujeres en función del seguidor de Sócrates​ y maestro de Aristóteles. Asevera: “A pesar de Platón, somos multitud.”

 

Maimónides. Fe en la razón,

Alberto Manguel, traducción de Carmen Criado, Alianza Editorial, España, 2024.

Alberto Manguel aborda aspectos importantes de la actividad de Maimónides. Constituye una aproximación al autor de La guía de perplejos. La figura del médico, teólogo y filósofo medieval es destacada por su alcance global, estudioso “celebrado tanto por judíos como por cristianos y musulmanes”. El escritor argentino resalta que Maimónides se entregaba a meditaciones profundas. Según refiere en La guía de perplejos: “Surgieron en al-Andalus individuos muy versados en las matemáticas.” Alberto Manguel destaca la travesía del pensamiento.

 

Dónde ir/

Anecdotario Baires.

Dramaturgia de Conchi León. Dirección de Matías Gorlero.

Con Pedro de Tavira, Alejandro Morales, Nacho Tahhan, Lucio Giménez Cacho Goded y Muriel Ricard. Foro Shakespeare (Zamora 7, Ciudad de México). Hasta el 10 de noviembre. Viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

Obra sobre el exilio y la dictadura, la pieza de Conchi León explora la vida de un sujeto que cuando era niño tuvo que mudarse de país y de familia. Entre México y Argentina, el protagonista, adulto, vivió amores y desamores. Condensó “sueños frustrados.” Conchi León explora la temporalidad y la desgracia: “Cuarenta y dos años, cincuenta y siete mudanzas. En cada casa ha ido dejando algo de sus deseos: la relación amorosa perfecta, el hijo al que podrá educar diferente, la reconciliación con el mejor amigo, el contacto con su madre y su hermano.”

 

Ana Gallardo. Tembló acá un delirio.

Curaduría de Alfredo Aracil, Violeta Janeiro y Alejandra Labastida.

Museo Universitario Arte Contemporáneo (Insurgentes 3000, Ciudad de México). Hasta el 13 de diciembre. Miércoles a domingos de las 11:00 a las 18:00 horas.

“La tierra es materia de la memoria”, imagina Ana Gallardo, quien convierte el duelo en un proceso público al colocar “una perspectiva que pone en el centro la herida abierta de la violencia contra las mujeres”. Los curadores afirman: “La dimensión autobiográfica de este recorrido por veinte años de producción se materializa en un conjunto de obras atravesadas por testimonios orales, confesiones y relatos escritos”. Se trata del rechazo de la muerte y del sufrimiento como la verdad de cada persona.

Versión PDF