La otra escena

- Miguel Ángel Quemain | [email protected] - Sunday, 13 Oct 2024 09:10 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Transmigraciones latinas de Rocío Carrillo

 

Alma migrante (A Girl Grows Wings), dirigida por Rocío Carrillo con la poderosa idea dramatúrgica de Marisela Treviño Orta, es un cuadro exquisito y complejo de varios tiempos mexicanos.

La indispensable Organización Secreta Teatro, fundada en 1991, llega a uno de sus puertos artísticos de mayor hondura y belleza con una compañía que tal vez vive hoy un momento de enorme creatividad y energía, con un elenco que auténticamente forma las piezas de una relojería que marca los tiempos del mito, de lo simbólico y de una trama política, social, ética y artística. Desde el 12 de octubre inició las funciones que encaminan su tránsito en Estados Unidos al Encuentro Nacional de la Compañía de Teatro Latino.

La Organización Secreta Teatro abre y La Compañía de Teatro Latino cierran estos diez años del Encuentro que se desarrollará del 24 de octubre al 10 de noviembre en el corazón de Los Ángeles, una ciudad que es uno de los corazones de las transformaciones sociales contemporáneas más intensas, y que el próximo 5 de noviembre será uno de los miradores electorales en ese país del norte.

El trabajo de Rocío Carrillo en la dirección, así como el de esta compañía de excelencia, tienen que ser reseñados en exclusiva, para valorar la belleza, la originalidad y el empeño de un colectivo que se caracteriza por su diversidad, donde hay pilares que por su experiencia en la producción, lo actoral y la sensibilidad para moverse en los tiempos y procesos que exige un trabajo de laboratorio permanente, sostienen la energía, la confianza y la fe de elementos que se han integrado posteriormente.

Además de los estupendos Mercedes Olea, Beatriz Cabrera Tavares, Alejandro Joan Camarena, Brisei Pérez Guerrero, Ernesto Lecuona, Stefanie Izquierdo y Paula Bucio, también van equipados con sus enormes muertos a quienes está dedicada esta poderosa peregrinación: la gran maestra Natalia Moreleón, pilar de formas fundamentales de la cultura clásica en la UNAM, Bruno Cabrera Ramos, Luis Bayardo Fuentes y María del Carmen Farías.

Sin embargo, es necesario poner en contexto este festival que por su antigüedad y trayectoria representa para México, a través de La Organización Secreta Teatro, un enorme reconocimiento a la trayectoria, resistencia y calidad de una compañía anclada en la más rica tradición escénica nacional, por su capacidad de reconocer los lenguajes internacionales de la escena que permiten el cosmopolitismo de Rocío Carrillo.

Una mirada que logra, con sus preocupaciones locales en el aquí y ahora primigenio del teatro, tender uno de los puentes más interesantes con un teatro “latino” tan severo como indulgente con sus raíces, en un contexto sociopolítico completamente nuevo para nuestros compatriotas allá, y para quienes están totalmente avecindados “del otro lado”, pero sin dejar de escuchar los murmullos que llegan del Río Bravo como canción, alarido y sollozos de todos los escenarios posibles para los migrantes que llegan y para los pobladores de ese poderoso cementerio mestizo de una frontera porosa y a la vez hermética.

La programación de este año tiene grandes hallazgos. Se presentan nuevas generaciones de directores y actores, y de formas de producir que aspiran a la estabilidad y
la permanencia, y otras que sin desprenderse de lo artístico se fundan en un enorme arraigo social que hace del teatro un vehículo de ideas y de manifiestos.

En tres semanas se darán cita más de 160 artistas de todo Estados Unidos y Puerto Rico (esa gente que Donald Trump refiere como “sucia”, “holgazana”, que “quiere que le hagan todo”, y que gustosamente hubiera intercambiado por Groenlandia), diecinueve compañías de teatro, conversatorios, talleres, conferencias en Los Ángeles Theatre Center, que como el CECUT y el CCU tiene varios espacios, seis de los cuales estarán ocupados hasta el 10 de noviembre por esta programación comprometida y arrolladora.

Versión PDF