Crisis y derrota del pensamiento occidental / Entrevista con Emmanuel Todd

- Jesús Abraham González - Sunday, 20 Oct 2024 08:28 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
El colapso del protestantismo en Estados Unidos y la disminución de la tasa de natalidad en Europa son las fuerzas impulsoras que podrían causar la caída del mundo occidental tal y como lo conocemos, lo que representaría una “fiesta” para la humanidad, comentó desde París Emmanuel Todd en entrevista con 'La Jornada', a propósito de la más reciente traducción de su libro 'La derrota de Occidente'.

Editado en español bajo el sello editorial Akal, mediante un análisis interdisciplinario que combina la demografía, la sociología y las ciencias políticas, el autor de La derrota de Occidente señala la disminución de dicha práctica religiosa como la principal causa del actual estado nihilista de la población occidental, “lo que ha dado lugar a la aparición de ideologías políticas que intentan llenar el vacío dejado por esa doctrina, aunque sin el mismo efecto estabilizador”.

Emmanuel Todd se ha ganado un lugar prominente en el ámbito intelectual a nivel mundial por sus análisis profundos desde la publicación en 1976 de su libro La caída final, en el que quince años antes anunció la disolución de la Unión Soviética, que finalmente ocurriría en 1991. El también demógrafo, historiador y sociólogo francés mencionó que “todo el mundo sabe que Ucrania ha perdido la guerra, que Rusia la ganó, y que Occidente será incapaz de cambiar dicha situación”. Destacó que la victoria de Moscú sobre Kiev será una derrota mayor para Washington, “un ridículo que será muy difícil de aceptar psicológica y diplomáticamente”, aunque señaló que paradójicamente Estados Unidos está “habituado a perder guerras”.

A la pregunta sobre el panorama para Rusia en el conflicto en Ucrania en relación con el posible resultado de las próximas elecciones en Estados Unidos, el demógrafo precisó que para el Kremlin el resultado no tiene importancia. “No creo que si Donald Trump es elegido como presidente la situación mejore.”

Como escribe en su libro, “durante mucho tiempo he buscado alguna forma de coherencia en la política exterior de Trump. He tenido que desistir. Se le acusa de haberse beneficiado del apoyo de Vladimir Putin, pero fue él quien, a partir de diciembre de 2017, comenzó a armar a los ucranios con misiles antitanque Javelin que venían reclamando desde 2014”. Además recalcó que Trump, a pesar de ser menos hostil a Putin, tiene una postura sumamente reacia con Irán, por lo que es posible que “arrastre” a Israel a una escalada en el actual conflicto en Medio Oriente, en algo que ya avanzaría a un territorio nuclear. “La diplomacia rusa está basada en la confianza que tienen con sus aliados, este caso Teherán; para Estados Unidos ocurre todo lo contrario, pueden dejar caer a sus aliados si es necesario.”

Sobre el posible desenlace del actual conflicto, el sociólogo mencionó dos posibilidades: que Estados Unidos no acepte la derrota, “lo que conllevaría a tomar riesgo con la entrada de Europa del Este, específicamente de Polonia, y del uso de armas nucleares tácticas”.

La segunda, que es la que él espera, es que la guerra tome un cauce de paz “con la participación activa de Alemania, en el que Europa escape del control de Estados Unidos. La clave del fin de la guerra es la reconciliación entre Alemania y Rusia”.

Desde la publicación de su libro Después del imperio (2001), Todd ya ofrecía un análisis de cómo Estados Unidos pretendía enmascarar su declive mediante una actividad militar “teatral” dirigida contra países como Irak y Afganistán
bajo la supuesta bandera de la lucha contra el terrorismo.

En ese sentido, recordó que Estados Unidos se volvió un “sistema depredador” que vive del trabajo del mundo externo. “Hay un déficit exterior estadunidense que tiene que ver con la idea de que el dólar se ha vuelto la moneda central del mundo, lo cual está vinculado a que Estados Unidos es la potencia militar central. Pero Rusia puede llegar a romper dicho sistema.”

Para realizar el análisis de la situación actual, el autor fue al fondo de la estructura social de Estados Unidos para comprender la debilidad del propio país y encontró que su PIB está constituido por profesiones cómo abogados, médicos sobrepagados, labores de servicio, pero tiene una debilidad industrial y una frágil capacidad para producir ingenieros, lo cual, considerando la lógica de la economía mundial, lo pone frente a una clara desventaja frente a países como China. A esto debe sumarse el impacto que tiene la caída del protestantismo en la dinámica educativa estadunidense, mencionó Todd. “El ascenso histórico de ese país estuvo vinculado a dicha práctica religiosa por sus códigos morales, además de que su práctica imponía una educación primaria obligatoria para leer los textos sagrados, lo que creaba una población más ‘eficaz’ en términos educativos”.

Al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos, la estabilidad que actualmente tiene Rusia está muy relacionada con su organización familiar. “Mi verdadera especialidad como historiador es el análisis de la estructura familiar de diversos países del mundo. La estructura familiar del mundo angloamericano es nuclear, muy individualista, sin un marco religioso definido, con un liberalismo muy débil”, concluyó.

 

Versión PDF