Kiosko

- - Sunday, 20 Oct 2024 08:47 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

 

Qué leer/

La última actriz,

Tamara Tenenbaum,
Seix Barral,
México, 2024.

“Hoy me sentí muerta en vida”, escribe Tamara Tenenbaum en La última actriz. Sabrina soñaba con dedicarse a la actuación –“pero no sé actuar”, dice– y en su lugar estudia Artes e indaga los vestigios del teatro judío en Argentina. La investigación se complica porque la mayor parte de los documentos se desvanecieron en la explosión del coche bomba en el atentado terrorista que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994. Un coleccionista le ofrece a la protagonista una caja que contiene el diario de Jana, una actriz en Buenos Aires en la década de 1960. La figura de Jana se vuelve la obsesión de Sabrina.

 

Japón oculto,

Alex Kerr, traducción de Núria Molines Galarza, Alpha Decay, España, 2024.

En Japón perdido, Alex Kerr demostró el declive del país asiático que conoció en su infancia, cuando su padre, un oficial de la Marina estadunidense, se instaló con su familia en la nación nipona. El tiempo pasó y el embeleso de Kerr por Japón se incrementó. Vislumbró diversos aspectos de la cultura. La experiencia se relata en Japón oculto. Kerr cuenta los viajes que hizo entre 2017 y 2019 a lugares remotos “en los que todavía se pueden observar restos de aquel país que vio de niño.” Es “un portavoz crítico de las tradiciones y las políticas medioambientales de Japón” que aboga por una “nueva filosofía del turismo.”

 

Nexus. Una breve historia de las redes de información desde la Edad de Piedra hasta la IA,

Yuval Noah Harari, traducción de Joandomènec Ros i Aragonès, Debate,

México, 2024.

“Hemos llamado a nuestra especie Homo sapiens, el ‘humano sabio’. Pero es discutible que hayamos estado a la altura de este nombre”, escribe el historiador Yuval Noah Harari, quien estudia procesos macrohistóricos y las relaciones entre historia y biología. En Nexus discierne que a lo largo de los últimos cien mil años, nosotros, los sapiens, hemos acumulado un poder monumental. “Tan solo listar todos nuestros descubrimientos, inventos y conquistas llenaría volúmenes. Pero el poder no es sabiduría y, después de cien mil años de descubrimientos, inventos y conquistas, la humanidad se ha visto abocada a una crisis existencial autoinfligida.”

 

Dónde ir/

Infierno.

Dramaturgia de Mauricio Pichardo. Dirección de Rafael Perrín.

Con Rafael Perrín, Ruy Senderos, Emmanuel Okaury, Alessandra Goñi, Ernesto Godoy, Miranda Norman, Ricardo Morel, Damián Martínez y César Perrín. Teatro Enrique Lizalde (Héroes del 47 122, Ciudad de México). Hasta el 30 de noviembre. Viernes a las 20:30 horas y sábados a las 18:00 y a las 20:30 horas.

En Infierno los miembros de una compañía de teatro se dan cuenta de que la ficción puede dar giros inesperados. Situada en Inglaterra en la década de los años veinte, el misterio lo circunda todo. Son conscientes de que se puede romper la frontera que separa el mundo teatral de la realidad. “En todos los teatros hay fantasmas, pero no todos los podemos ver. En todos los teatros suceden cosas extrañas, pero no todos las podemos sentir. En todos los teatros se cuenta esta historia, pero no todos la pueden oír”, concluyen Mauricio Pichardo y Rafael Perrín.

 

Bancos indígenas de Brasil.

Curaduría de Marisa Moreira Salles, Tomas Alvim y Danilo García.

Museo Franz Mayer (Hidalgo 45, Ciudad de México). Hasta el 26 de enero de 2025. Martes a domingos de las 10:00 a las 17:00 horas.

La muestra está compuesta por setenta y cuatro bancos de madera tallados por artistas indígenas de cuarenta y un grupos de la Amazonia y de la Tierra Indígena del Xingú, en el estado brasileño de Mato Grosso. “Utilizando técnicas ancestrales transmitidas por generaciones, estas piezas únicas llevan las marcas de identidad tanto del grupo de procedencia como del artista que las creó, realizadas con colorantes naturales. Cada banco refleja la cosmovisión de la comunidad, mostrando una diversidad de estilos, motivos y significados que abarcan desde lo ceremonial hasta lo cotidiano”, constatan los curadores.

 

 

Versión PDF