Kiosko
- - Saturday, 26 Oct 2024 08:49



Qué leer/
Historia universal de las soluciones. En busca del talento político,
José Antonio Marina, Ariel, México, 2024.
José Antonio Marina explora el aprendizaje de la política, estudia el enfoque heurístico de la historia, habla de una escuela de gobernantes y de otra de ciudadanos, se aproxima a la guerra y a la insuficiencia de la paz. Plantea la solución de ocho problemas éticos: el valor de la vida humana; la relación del individuo con la tribu; el poder, su titularidad y sus límites; los bienes, la propiedad y su distribución; el sexo, la procreación y la familia; el trato a los enfermos, incapaces, ancianos, pobres, huérfanos; el trato con los extranjeros; la religión, la muerte y el más allá.
Las amantes de Picasso,
Jeanne Mackin, traducción de Rosa Pérez, Navona, España, 2024.
Jeanne Mackin escribe en este libro de ficción: “Pablo guarda silencio. Sólo un segundo, pero es mucho lo que ocurre en ese segundo. Es el segundo que los artistas detestan porque el tema del cuadro cambia. Se convierte en una imagen del antes y el después, una imagen que no puede pintarse. Bueno, no exactamente. Es una imagen que Pablo podría pintar, pero nadie más; Pablo, que es capaz de pintar el ayer, el hoy y el mañana en una sola imagen.” También afirma: “Habría visto el pasado, el presente y el futuro y los habría pintado de un modo que volvía irrelevante el tiempo. Sí, así fue como me pintó. Todo y a la vez, todos los ángulos y geometría del cuerpo, y me convirtió en una presencia eterna y siempre bella. Eso es lo que un artista puede hacer por una mujer. Cuando la mayoría de los hombres me miraban, lo único que veía en su cara era deseo, ganas de poseerme. Cuando lo hacía Pablo, su rostro rebosaba un asombro que no podía esperar a traducirse en trazos y pinceladas.”
Eros, la tinta del deseo,
Frédéric Ferney y Jean-Jacques Vincensini, traducción de Françoise Roy, Vaso Roto, España, 2024.
Los periodistas Frédéric Ferney y Jean-Jacques Vincensini abordan los textos que conforman una tradición: “la manera de entender y de nombrar el amor”. Desde la Eneida hasta Serotonina de Michel Houellebecq, repasan los textos bíblicos, las historias eróticas de los trovadores medievales, a Stendhal, Pessoa, Jane Austen, Marguerite Duras y Thomas Mann.
Dónde ir/
Llorona. Danza neoclásica.
Dirección de Enrique Abraham Vélez Godoy. Dirección artística de Morelia Villarino. Dirección coreográfica de Elliot Lyss. Libreto, dirección de escena y arte de Omar Olvera.
Con la Filarmónica de las Artes y la Compañía de Danza de Artes. Auditorio Fra Angelico del Centro Universitario Cultural (Odontología 35, Ciudad de México). Hasta el 9 de noviembre. Viernes 8 de noviembre a las 19:00 horas, sábado 9 de noviembre a las 13:00 y a las 18:00 horas.
Espectáculo con música de Silvestre Revueltas como protagonista, el libreto original de Omar Olvera conduce al espectador por los vericuetos de la gente ingresada en un hospital psiquiátrico. La Filarmónica de las Artes y la Compañía de Danza de Artes logran una experiencia de inmersión en un mundo hostil, fluido, intenso y melancólico en el que la danza neoclásica es el vehículo de diversas inquietudes. Situada en un recinto del siglo XIX e inspirada en la leyenda de la llorona, la puesta en escena se desarrolla en el espacio de la pérdida, el desgarro y la locura.
Jorge Obregón. Un retrato del tiempo.
Curaduría del artista. Museo Kaluz (Hidalgo 85, Ciudad de México).
Hasta el 6 de enero de 2025. Miércoles a lunes de las 10:00 a las 18:00 horas.
La muestra consiste en una serie de piezas paisajísticas “integradas en un planteamiento conceptual y un proceso de investigación de tres años que contempla el cruce entre la pintura, la antropología, la astronomía y el archivo documental”, manifiesta el artista plástico. Los lugares donde se realizaron las pinturas constituyen “espacios simbólicos y rituales dada su utilidad e importancia en el conteo temporal del ciclo agrícola mexicano.” El flujo del tiempo resulta primordial l