Premio Nobel de Literatura 2024 Han Kang, el dolor y el anhelo de transformación

- Alejandro García Abreu - Saturday, 26 Oct 2024 08:43 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Han Kang (Corea del Sur, 1970), recientemente galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2024, es autora de ocho novelas, siete libros de relatos, uno de poesía y dos de ensayos. Su novela más famosa, 'La vegetariana', en algunas bibliotecas y escuelas de Seúl está prohibida. En su obra muestra la inestabilidad de la existencia. Es la primera persona surcoreana y la primera mujer asiática en recibir la distinción de la Academia Sueca.

 

Un origen literario

Novelista, autora de relatos, poeta y artista, Han Kang (Gwangju, 1970) –ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024– fue elegida por un jurado que destacó “su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana.”

Se mudó con su familia a Seúl cuando tenía nueve años de edad. Su origen es literario. Su padre y su hermano mayor también son escritores. En una entrevista con Jenny Rydén para la organización del Nobel, la autora afirmó: “Crecí con libros en coreano y también traducidos. Crecí con la literatura coreana, a la que me siento muy unida. Espero que esta noticia sea buena para los lectores de literatura coreana y para mis amigos, los escritores.” Continuó: “Para mí, desde que era niña,
todos los escritores han sido colectivos. Buscan el sentido de la vida. A veces están perdidos y a veces están decididos, y todos sus esfuerzos y todas sus energías han sido mi inspiración. Así que me resulta muy difícil elegir algunos nombres.”

Estudió Literatura coreana en la Universidad de Yonsei. Debutó con la publicación de cinco poemas en la revista Munhak-gwa-sahoe [Literatura y sociedad] en 1993. Comenzó su carrera como narradora al año siguiente, con la pieza breve Ancla roja. Publicó su primera colección de cuentos, titulada Yeosu, en 1995. Participó en el Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa durante tres meses en 1998 con el apoyo del Consejo de las Artes de Corea. Sus otros libros de relatos son Frutos de mi mujer (2000) y Salamandra de fuego (2012).

Como novelista ha publicado Ciervo negro (1998), Tus manos frías (2002), La vegetariana (2007), El viento sopla (2010), La clase de griego (2011), Actos humanos (2014), El libro blanco (2016) e Imposible decir adiós (2021). También es autora de novelas cortas y su colección de poemas se titula Dejé la tarde en el cajón (2013).

 

La vegetariana y la fama internacional

Saltó a la fama internacional con La vegetariana, novela galardonada con el Premio Internacional Man Booker 2016. Steve Sem-Sandberg –miembro de la Academia Sueca– escribió sobre el libro:

 

Es la historia de una mujer coreana de mediana edad que, una noche, de repente, decide no comer más carne. La vegetariana no dice nada en la novela, sino que su historia es contada en tres narrativas diferentes por su esposo, su cuñado y su hermana mayor (en ese orden). Sus diferentes reacciones, desde el aborrecimiento hasta la fascinación sexual y la envidia venenosa, contrastan marcadamente con la negativa muda de la propia mujer a dar marcha atrás o admitir cualquier culpa por la vergüenza que ha traído a su familia. Obtenemos un retrato agudo de una sociedad patriarcal obsesionada por el arribismo y las convenciones sociales rígidas, a veces tiránicas.

Kang explora los límites corporales y el control que ejerce la sociedad.

El jurado del Premio Internacional Man Booker 2016 aseveró: “La novela de Han Kang, llena de tensión, inquietante y hermosa, trata sobre la vergüenza y el deseo, y sobre nuestros vacilantes intentos de comprender la vida de los demás. Yeong-hye y su esposo son personas comunes que viven en la Corea del Sur actual. Él es un oficinista con ambiciones moderadas y modales suaves; ella es una esposa sin inspiración pero obediente. Pero entonces Yeong-hye, en busca de una existencia más ‘similar a la de una planta’, comete un impactante acto de subversión. A medida que su rebelión se manifiesta en formas cada vez más extrañas y aterradoras, Yeong-hye se hunde cada vez más en sus fantasías de abandonar su prisión carnal y convertirse –imposible y extáticamente– en un árbol.”

Anders Olsson –el presidente del Comité del Nobel– cuenta: “Escrito en tres partes, el libro retrata las violentas consecuencias que se producen cuando su protagonista, Yeong-hye, se niega a someterse a las normas de la ingesta de alimentos. Su decisión de no comer carne se enfrenta a diversas reacciones completamente diferentes. Su comportamiento es rechazado por la fuerza, tanto por su esposo como por su autoritario padre, y su cuñado, un artista de video que se obsesiona con su cuerpo pasivo, la explota erótica y estéticamente. Finalmente, es internada en una clínica psiquiátrica, donde su hermana intenta rescatarla y devolverla a una vida ‘normal’. Sin embargo, Yeong-hye se hunde cada vez más en un estado parecido a la psicosis que se expresa a través de los ‘árboles en llamas’, un símbolo de un reino vegetal tan atractivo como peligroso.”

 

Historias de vida extremas

Para Olsson, “la empatía física de Han Kang por las historias de vida extremas se ve reforzada por su estilo metafórico.” La clase de griego es el relato de un vínculo portentoso entre dos personas sensibles y frágiles. “Una joven que, tras una serie de experiencias traumáticas, ha perdido el poder del habla y conecta con su maestro de griego antiguo, que está perdiendo la vista. A partir de sus respectivos defectos, se desarrolla una historia de amor. El libro es una hermosa meditación sobre la pérdida, la intimidad y las condiciones últimas del lenguaje.”

En El libro blanco, el estilo poético de Han Kang prevalece. El volumen –rememora el presidente del Comité del Nobel– “es una elegía dedicada a la persona que podría haber sido la hermana mayor del yo narrador, pero que falleció sólo un par de horas después de nacer. En una secuencia de notas breves, todas relacionadas con objetos blancos, es a través de este color de duelo que la obra en su conjunto se construye asociativamente. Esto la convierte menos en una novela y más en una especie de ‘libro de oraciones secular’, como se le ha descrito. Si, razona la narradora, se hubiera permitido que la hermana imaginaria viviera, a ella misma no se le habría permitido llegar a existir. También es al dirigirse a los muertos que el libro alcanza sus palabras finales: ‘Dentro de ese blanco, de todas esas cosas blancas, inhalaré el último aliento que liberaste’.”

 

La faceta artística

Kang también se dedica al arte. Por ejemplo, le encargaron la instalación Imposible decir adiós –obra homónima de su libro– para la edición cincuenta y siete del Carnegie International en 2018. Otra instalación del mismo año se titula Funeral. Algunas muestras de performance son Prenda para recién nacido, Guijarro de sal y hielo y Caminata, en el que desliza sus pies con pintura sobre papel en el piso.

Anders Olsson afirma: “destaca la novela Tus manos frías, que muestra claramente el interés de Han Kang por el arte. El libro reproduce un manuscrito dejado por un escultor desaparecido que está obsesionado con hacer moldes de yeso de cuerpos femeninos. Hay una preocupación por la anatomía humana y el juego entre la persona y la experiencia, donde surge un conflicto en la obra del escultor entre lo que el cuerpo revela y lo que oculta. ‘La vida es una sábana que se arquea sobre un abismo, y vivimos sobre ella como acróbatas enmascarados’, como afirma de manera elocuente una frase hacia el final del libro.” Prosiguió: El viento sopla es “una novela amplia y compleja sobre la amistad y el arte, en la que el dolor y el anhelo de transformación están fuertemente presentes.”

 

Seleccionada para la Biblioteca del Futuro

La Biblioteca del Futuro es una pieza artística noruega concebida por Katie Paterson, cuyo objetivo es obtener una obra original de un escritor cada año desde 2014 hasta 2114. Las obras permanecerán sin ser leídas ni publicadas hasta ese año. Se plantaron mil árboles especialmente para el proyecto en el bosque de Nordmarka. Los cien manuscritos se imprimirán en ediciones limitadas utilizando papel fabricado con dichos árboles. Han Kang fue seleccionada para el proyecto en Noruega en 2019. Querido hijo, mi amado se conservará en la Biblioteca Deichman en Oslo hasta su publicación en 2114.

 

Actos disruptivos

El periodista Andrés Felipe Solano cuenta que la escritora coreana “nos repite que las palabras son insuficientes, pero reconoce que es lo único que tenemos a mano para abordar el dolor personal (El libro blanco, La clase de griego), la violencia familiar y la alienación social (La vegetariana) o la herida colectiva (Actos humanos, ‘que sucede en Gwanju durante la masacre de 1980 que desembocó en el final de una dictadura de cuarenta años’).” Solano evoca al escritor Yi Sang, autor de una frase con la que Han Kang estuvo obsesionada cuando escribía La vegetariana: “Creo que los humanos deberían ser plantas.” El periodista afirma: “Como en tantas obras que aspiran a ser literarias, que la mujer protagonista de La vegetariana se niegue a comer carne es una alegoría. Decirle no a su esposo y familia es un acto disruptivo de alto calibre” en Corea. Y se refiere a la política y a la censura: durante el gobierno derechista de Park Geun-hye, de 2013 a 2017, Kang formó parte de una lista negra por la escritura de Actos humanos. Y en algunas bibliotecas y escuelas de Seúl La vegetariana está prohibida.

 

La condición humana

Han Kang explora en su escritura el dolor, el duelo y la devastación emocional. Su elocuencia es brutal en cada libro. Estudia atentamente el sufrimiento, la tristeza profunda y los pensamientos imperiosos acerca de las pérdidas. Su obra implica asumir la realidad del vacío.

 

 

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