Kiosko

- la Redacción - Sunday, 10 Nov 2024 07:46 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Qué leer/

Fechas que hicieron historia. Diez formas de crear un acontecimiento,

Patrick Boucheron, traducción de Álex Gibert, Anagrama, España, 2024.

Patrick Boucheron –gran renovador de la historiografía– estudia y vincula acontecimientos determinantes en la historia de la humanidad. El descubrimiento de las pinturas rupestres en la cueva de Lascaux, las terribles batallas en Asia central, la conquista del Polo Sur, la crucifixión de Cristo, el bombardeo sobre Hiroshima, la caída de Constantinopla, el descubrimiento de América, la fundación de Roma, el pensamiento en la Grecia clásica y la liberación de Nelson Mandela son algunos de los treinta temas que el autor francés aborda en el libro. “Boucheron hace resonar su eco en nuestra memoria y devuelve a la historia su fuerza motriz y su capacidad de sorprendernos siempre.”

 

La meditación soleada. Propuestas para una cultura mental,

Juan Arnau, Galaxia Gutenberg, España, 2024.

“Esta obra breve es soberana y espero que con ella el lector pueda adentrarse en un ámbito muy concreto de la cultura mental. En ocasiones, los escritores no vemos la dirección de nuestro propio trabajo y sólo podemos atisbar una orientación general. Hace falta un tiempo de reposo y que la obra, siempre en marcha, sedimente”, escribe Juan Arnau. Su libro se nutre de diversas tradiciones de pensamiento, indias y europeas. Aborda cinco temas. Dice: “conciencia no es mente”, aborda “mundos dentro de mundos”, estudia “procesos de despersonalización”, trata “la superación de lo simbólico” y ahonda en “el mito de la filosofía.” Asevera de manera contundente: “Lo eterno alienta en nosotros, es el ahora, no algo que sobrevendrá tras la muerte. El Ser es experiencia pura.”

 

El Filatelista,

Nicolas Feuz, traducción de José Antonio Soriano Marco, Alfaguara, México, 2024.

En Suiza, un asesino organiza una lúgubre búsqueda del tesoro. Manda por toda la nación paquetes que gotean sangre. Ana Bartomeu, investigadora en la policía judicial de Ginebra –una mujer profundamente deprimida–, es la encargada de resolver el caso junto con un colaborador alcohólico. Trasciende que el célebre Joël Dicker –escritor prolífico– fundó una editorial, buscó a Feuz y lo publicó. El thriller se desarrolla entre las tinieblas y el terror.

 

Dónde ir/

Luzia. Paulo Nazareth.

Curaduría de Fernanda Brenner y Diane Lima con la asistencia de Mel Marcondes y Lena Solà Nogué.

Museo Tamayo (Reforma 51, Ciudad de México). Hasta el 9 de febrero de 2025. Martes a domingos de las 10:00 a las 18:00 horas.

El artista –que se identifica como integrante del Pueblo de Luzia, en Brasil– logra un trabajo sugestivo “de especulación historiográfica en busca de la enigmática figura llamada Luzia: un fósil, un ancestro, una santa, una ciudad, un pueblo y territorio afroindígena”. Paulo Nazareth es aclamado por su “arte de conducta”: una práctica artística que –entre otras cosas– consiste en cruzar fronteras a pie.

 

Yerma.

Dramaturgia de Federico García Lorca. Dirección de Jean Guy Lecat.

Con Ana de los Riscos, Camila Selser, Iván Carbajal, Cecilia Tamayo, Karla Bourde, Sergio Bonilla, Assira Abbate, Paulina Soto y Elizabeth Guindi. Foro Lucerna (Lucerna 64, Ciudad de México). Hasta el 12 de diciembre. Miércoles y jueves a las 20:30 horas.

Publicada en 1934, Yerma es una obra de teatro de Federico García Lorca que constituye parte de una trilogía inacabada. Las otras son Las hijas de Loth (que no escribió) y Bodas de sangre, publicada en 1933. Idelfonso-Manuel Gil –experto en el poeta y dramaturgo granadino– escribe: “Como repetidamente declaró Federico García Lorca, Yerma es una tragedia con un solo tema (la mujer estéril) y un carácter en progresivo desarrollo. A través del largo tiempo dramático, Yerma lucha desesperadamente con su verdad, que cada vez se vuelve más conflictiva y no ceja en ello hasta consumarla. La resolución final –¿la muerte del marido?– es la última defensa de su sueño imposible y una afirmación rotunda de su destino trágico ante la ciega fatalidad.”

 

 

Versión PDF