La otra escena

- Miguel Ángel Quemain | [email protected] - Sunday, 10 Nov 2024 07:54 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
En espera de una nueva política teatral

 

El dossier que en el último número coleccionable de Paso de Gato se le dedica a la política teatral por venir, es una oportunidad para que los responsables de las artes escénicas del nuevo gobierno atiendan un conjunto de propuestas que son resultado de una profunda meditación postpandémica y de entendimiento de las formas de discutir, incluir y entender los nuevos rumbos, corrientes artísticas, formas de gestión y organización que se generan desde hace más de una década, y que la pandemia permitió replantear más allá de la emergencia que inició casi cinco años atrás y que conformó una organización gremial con muchos rasgos inéditos.

Como editor visionario e inteligente, en este número Jaime Chabaud reunió voces y temas de primera importancia, para entender lo que viene a través de diez textos que exploran desde distintos territorios el porvenir y la problemática administrativa del teatro ante el inminente inicio de esta nueva propuesta gubernamental de la 4T, misma que tiene algunos asideros colocados en la administración anterior, desde el Centro Cultural Helénico, el Cenart, dirigidos con la buena voluntad y pasión de Antonio Zúñiga. Sin dejar de pensar y reconocer las bases firmes que le dio Ángel Ancona al Sistema de Teatros de CDMX.

Las colaboraciones tienen rigor y amplias evidencias en cada uno de los argumentos que se exhiben. No hay títulos grandilocuentes ni de descalificación. Es un dossier mesurado y propositivo que no se sostiene en la nota roja ni es un “periodicazo”, como los que se publican en Letras Libres o Nexos que en cada número pronostican el fin de las instituciones culturales nacionales (y claro, aún más en Cuba, Colombia, Brasil Venezuela, Bolivia y Perú) y de las publicaciones sin publicidad.

Aunque comentaré el conjunto en primer lugar, mencionaré las más relevantes por consistentes. En una tercera posición en el orden de los artículos está uno de los más contundentes, el que escribe el artista, editor y fundador de Paso de Gato, Jaime Chabaud. El escritor señala que la gestión de la titular del sector cultural se caracterizó por el desprecio, la destrucción y la pauperización del gremio cultural:

Pasamos ‒escribe Chabaud‒ de fifís y mantenidos del Estado ‒como se nos criminalizó desde la más alta investidura del país‒ a trabajadores en ‘extrema vulnerabilidad’ según datos duros del INEGI. Y entre los más golpeados de éstos están los artistas escénicos que vivieron prácticamente dos pandemias, la de COVID y la de Alejandra Frausto.

Abre el dossier Patricia Chavero, investigadora en el CITRU que ha dedicado buena parte de su vida a entender la política cultural de las artes escénicas (“Frente a un proyecto político de transformación”), con uno de los trabajos más amplios y abarcadores, y un ambicioso análisis comparativo de lo federal y CDMX, contemplando algunos ejemplos y estadísticas y casos internacionales. Tiene a García Canclini como faro teórico y subraya la articulación entre educación y cultura. Retoma la idea, sin desmarcarse ni afiliarse, de que las artes contribuyen a reconstruir el tejido social (algo así como “Permitir que 100 flores florezcan” (Mao Zedong, 1956).

Una colaboración sobre la que volveré es la de Ana Francis Mor, quien actualmente es la secretaria de Cultura de CDMX, pero que en este número se presenta como actriz, cabaretera, escritora, directora y activista mexicana. Propone una mirada sintomática de la cultura nacional vista desde el teatro (de cabaret), desde el activismo y en particular desde Ciudad de México, con todo y que la visión se quiere de 360 grados para poder observar las periferias de este enorme ombligo político del país.

Lo cierto es que, en términos generales, su visión consiste en celebrar la reducción de la discrecionalidad, el desmoronamiento de las élites y “la partida
de hocico que se les dio a estructuras enraizadamente clasistas al interior de nuestro sector”.

Versión PDF