Kiosko

- - Sunday, 01 Dec 2024 08:54 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

 

Qué leer/

 

El mejor del mundo,

Juan Tallón, Anagrama, España, 2024.

“Antonio extrae el puro del bolsillo de la chaqueta y lo huele con una inspiración larga, muy larga, larguísima. Al final, se le escapa un ‘Aaahhh’ extasiado. Es un Cohiba Behike 56 que robó de casa de su padre el día de su entierro. Quizá el hombre lo guardaba para una ocasión especial. Pero ya no habría ocasiones especiales”, escribe Tallón, quien, entre el humo del magnífico cigarro, urde una trama sobre Antonio, un financiero gallego con una avidez excesiva. “Cuando por fin asume la dirección de la fábrica de ataúdes fundada por su padre, hasta entonces reacio a ceder el testigo, da un cambio radical al negocio”, dice su editora.

 

Mis hombres,

Victoria Kielland, traducción de Lotte Katrine Tollefsen, prólogo de Edurne Portela, Galaxia Gutenberg, España, 2024.

La editora Edurne Portela cuenta: “Esta novela narra la historia de Brynhild Størset, una inmigrante noruega que se convertirá en Belle Gunness cuando llegue al Medio Oeste estadunidense a finales del siglo XIX. Bajo ese nombre se conocerá a la asesina en serie más famosa de la historia de Estados Unidos. A pesar de que no todos sus crímenes están probados, la leyenda dice que mató a unos cincuenta hombres, entre ellos dos maridos, unos treinta trabajadores de su granja y al menos una docena a los que conoció a través de anuncios por palabras.” Kielland escribe: “Oferta de matrimonio: Viudo, 45 años, desea conocer a una soltera o viuda sin hijos de entre 25 y 40 años, de ascendencia noruega. Se presentan y exigen buenas referencias. Puedo ofrecer un buen hogar.”

 

Círculos,

Aline Pettersson, Alfaguara, México, 2024.

Ana, la protagonista de la novela de Aline Pettersson, enarbola un monólogo “en el que la narración del diario ir y venir refleja la condición abrumadora que representa ser madre, esposa, hija, hermana. Ana es la voz que busca quien escuche y le responda”, relata la escritora. En este libro introspectivo, la autora “utiliza dos espacios narrativos: por un lado, la voz interior que trae a cuenta recuerdos de la infancia y la adolescencia; por otro, la mitad madura y consciente que reflexiona metódica y objetivamente en torno a su presente”.

 

Dónde ir/

Julieta Aranda. Coordenadas claras para nuestra confusión.

Curaduría de Alejandra Labastida. Museo Universitario Arte Contemporáneo (Insurgentes 3000, Ciudad de México). Hasta el 11 de mayo de 2025. Miércoles a domingos de las 11:00 a las 18:00 horas.

La curadora Alejandra Labastida asevera sobre la obra de la artista: “La exposición propone revisar la producción de Julieta Aranda de las últimas décadas desde la perspectiva de su colaboración con el tiempo, entendido no sólo como un objeto de investigación sino como un interlocutor autónomo y activo. Combinando varias disciplinas y medios en esculturas sistémicas, Aranda navega los diferentes campos de nuestra interacción con el tiempo personal, biológico, científico, geopolítico, económico, filosófico, literario, etc., para reconocer los eventos poéticos en los que éste escapa al milenario esfuerzo de la máquina antropológica occidental por domesticarlo y convertirlo en una herramienta de dominación planetaria.”

 

El cascanueces.

Libreto de Vladimir Beghitchev y Vasili Geletzer sobre El Cascanueces y el Rey Ratón, de E. T. A. Hoffmann.

Música compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky. Dirección de Mariana Suárez Sánchez. Coreografía de Nina Novak. Con el ensamble de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Auditorio Nacional (Reforma 50, Ciudad de México). Hasta el 23 de diciembre a las 18:00 horas.

A la manera de un cuento infantil –muñecos que cobran vida en la noche de Navidad y dirigen a una pequeña niña a vivir “mágicas aventuras”– El cascanueces –pieza de ballet– trata de la nostalgia por “la inocencia perdida y el choque entre la realidad de los adultos y el mundo de los sueños de la infancia”. Entre Hoffmann y Tchaikovsky fue creada una obra maestra, clásica para la época que se avecina.

Versión PDF