Autorretrato verbal (fragmento 3)* / Odysseas Elytis
- Odysseas Elytis - Sunday, 02 Mar 2025 07:13



Debo decir que mi camino lo encontré con mucha dificultad. Es algo que a los jóvenes les cuesta entender. Creen que la expresión poética ha tenido desde siempre el carácter que tiene ahora. Les es imposible imaginar qué significa echar abajo algo que encuentras y poner otra cosa en su lugar. Pero no cualquier cosa. Otra cosa que sea capaz de sostenerse y de sustituir lo antiguo.
Entre mis diecisiete y veintitrés años me influyeron muchos poetas. Cada poeta que leía, hasta cierto punto, me influía. Sin embargo, tuve la precaución de no publicar. Y así buscando, avancé, y sólo alrededor de 1934 sentí que ya poseía ciertas formas de expresión que no se parecían a nada. Entonces, poco a poco empezó a conformarse Orientaciones.1
Yorgos Kastímbalis2 y Yorgos Seferis3 fueron quienes me quitaron los primeros manuscritos y los publicaron en Nuevas Letras, en noviembre de 1935. Esa fue mi primera aparición, digamos la primera zambullida en el agua. Es característico que los dos primeros versos de mi libro son: “el amor/ el archipiélago”. Eso, de alguna manera ya presagiaba, desde el punto de vista del contenido, todo el desarrollo de mi poesía.
Básicamente, la Generación del ’30 era una generación de narradores, buenos narradores que trasladaron la novela de su fase rural a la fase urbana de la vida. Pero a nosotros los poetas nos veían un poco como paradoxólogos.4 Fue necesario que pasara mucho tiempo para que se notara que el sentido más profundo lo tenía la revolución en la poesía, tal vez precisamente porque iba más a fondo.
Ahora bien, mi lugar personal dentro de esta generación era un poco extraño: por un lado, era el último de una generación que se ocupaba de las fuentes de cierta helenidad y, por el otro, era el primero de otra generación que acogía las teorías revolucionarias de un movimiento moderno.5
*Tomado de Autorretrato verbal, Odysseas Elytis, Ipsilon Libros, Atenas, 2000, pequeño libro que consiste en la transcripción del documental Odysseas Elytis realizado en 1980, Producción del Archivo de Creta, G. I. Sgourákis, ERT LENET, 1999. La edición del libro estuvo al cuidado de Ioulita Iliopoúlou.
1. Orientaciones. Primer libro de Elytis publicado en 1939, es decir, a los veintiocho años de edad.
2. Yorgos Katsímbalis (1899-1978). Intelectual muy reconocido, autor de extensas y bien documentadas bibliografías de Constantino Kavafis (1863-1963) y Kostís Palamás (1859-1943), entre otros, y traductor de poetas griegos al inglés y al francés. Su personalidad, especialmente carismática ‒Henry Miller habla de él con entusiasmo en su libro El coloso de Marusi‒, fue de gran importancia para los escritores de la Generación del ’30, a la que perteneció Elytis. Junto con Andreas Karantonis (1910-1982) dirigió la famosa revista Nuevas Letras, cuya publicación se inició en 1935 y se convirtió en el órgano de la nueva concepción de la poesía que impulsó esa generación. La revista surgió como una reacción ante la creación poética dominada por los seguidores de Takis Kariotakis (1896-1928), figura dominante de un grupo de poetas entre los cuales se puede mencionar a María Polidouri (1902-1930). Realizó su obra en la primera década de entreguerras en un clima de pesimismo y sarcasmo, partícipe del neosimbolismo vigente en casi todo Occidente.
3. Yorgos Seferis (1900-1971), poeta central de las letras griegas modernas cuya obra es ampliamente conocida. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1963.
4. Paradoxólogos. No sin cierta ironía, Elytis alude aquí a los escritores de literatura helenística griega, un espacie de charlatanes que relataban fenómenos extraños, fantásticos o inexplicables del mundo natural o humano.
5. Se refiere, entre otros elementos, al surrealismo.
Versión y notas de Francisco Torres Córdova.