Kiosko
- - Sunday, 18 May 2025 09:17



Qué leer/
El ojo espejo. La autoría: del collage al comisariado de exposiciones,
David G. Torres, Anagrama, España, 2025.
David G. Torres –profesor de Arte Contemporáneo en la Universitat Autònoma de Barcelona– ahonda en un concepto esencial del arte sobre la curaduría: “¿Qué es un curator?, ¿un comisario?, ¿un comisario de exposiciones? Un hacedor, decía Harald Szeemann. Uno de los comisarios que seguro pasará a la historia del arte. Que ya lo ha hecho. Su nombre está ligado a proyectos capitales en el arte de la segunda mitad de siglo XX como Cuando las actitudes se convierten en forma. Vive en tu cabeza en la Kunsthalle Bern en 1969. Más tarde fue comisario de la mítica Documenta 5 en 1972.”
Papel negro. Escribir en tiempos de oscuridad,
Teju Cole, traducción de Miguel Temprano García, Acantilado, España, 2025.
Los ensayos incluidos en Papel negro, escribe Teju Cole, “abordan las fracturas de nuestra historia reciente a través de una constelación de asuntos. […] Tratan de un amplio rango de cuestiones: el color negro en las artes visuales, el papel de las sombras en la fotografía, el consuelo que ofrecen la música y la arquitectura, elegías tanto públicas como privadas, y los complejos vínculos entre la agitación política, la literatura y el activismo”. Presenta a John Berger, Edward Said, Santu Mofokeng, Marie Cosindas, Kerry James Marshall y Lorna Simpson, entre múltiples personalidades.
El precio de un ideal,
Kevin Legrá, Galaxia Gutenberg, España, 2025.
El editor Joan Tarrida relata que “a los seis años, Rivero, nacido en 1942 en Guantánamo, llega con su madre a la casa de su bisabuela, en Santiago de Cuba, donde pasa los años de la infancia a la juventud entre la escuela, su casa de la calle Santa Úrsula y la misa de los domingos. Mientras tanto, en la isla, el Ejército Rebelde ha derrocado al dictador Batista y, en 1959, Fidel anuncia el triunfo de la Revolución. Rivero tiene diecisiete años y aún desconoce lo que el destino le depara en esta nueva Cuba”.
Dónde ir/
Manuel Felguérez y Mayer Sasson. Una máquina estética.
Curaduría y edición de Rita Eder. Galería Manuel Felguérez de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (Prolongación Canal de Miramontes 3855, Ciudad de México). Hasta el 1 de agosto. Martes a domingos de las 10:00 a las 18:00 horas.
El pintor y escultor Manuel Felguérez, en colaboración con el matemático colombiano Mayer Sasson, organizó una indagación del perfeccionamiento de su obra, debida a una beca Guggenheim. Se trata de una composición artística por computadora. La editora y curadora Rita Eder asevera: “La tecnología en la era digital ha cambiado la manera como percibimos el arte y el diseño. Hoy ya no sorprenden ni son rechazados los ejercicios colaborativos entre arte y ciencia de la computación. La inteligencia artificial regula hábitos y capacidades de la vida cotidiana y profesional, así como buena parte de las actividades productivas, comerciales y legales.” Los más de doscientos bocetos que produjo la computadora inspiraron al creador. En ellos “círculos, triángulos y rectángulos constituyen su lenguaje plástico”. La exposición de la Universidad Autónoma Metropolitana incluye ocho esculturas pequeñas hechas en metal laqueado. La pieza, perteneciente a la exhibición, que se muestra en esta página, se titula Homenaje a Lobachersky.
Esquizofrenia.
Dramaturgia de Mauricio Pichardo. Dirección y actuación de Rafael Perrín.
Teatro Enrique Lizalde (Eleuterio Méndez 11, Ciudad de México). Hasta el 29 de mayo. Miércoles a las 20:30 horas, jueves a las 20:30 horas y domingos a las 19:30 horas.
El dramaturgo Mauricio Pichardo narra: “En 1914 el prestigiado médico psiquiatra inglés Emile Tuck reúne a un grupo de colegas para demostrarles dos cosas, la primera que no está muerto, la segunda que ha descubierto la cura de la esquizofrenia. Conoceremos los síntomas desde adentro, que aunque es muy peligroso, es la única forma de curar esta terrible enfermedad. ¿Lo logrará? Seremos testigos.”