Haber estado y ya no estar: apuntes literario-musicales sobre la muerte

. Mario Bravo

Apoyada en resplandores provenientes del arte, esta disertación aborda la relevancia de la empatía para suturar el tajo abierto en un ser humano frente a la muerte propia o ajena.

A 75 años de su publicación 'El bello verano de Cesare Pavese': una triada novelística

. Marco Antonio Campos

El comentario cuidadoso de tres novelas del gran novelista y poeta italiano Cesare Pavese (1908-1950), a saber ‘El bello verano’, ‘Entre mujeres solas’ y ‘El diablo en las colinas’ arroja luz sobre el atribulado espíritu del genial escritor, aspectos de su biografía y carácter, y especula sobre los motivos de su suicidio poco antes de cumplir los cuarenta y dos años de edad.

Propaganda y elecciones: una mirada desde la psicología de masas

. Mario Campuzano

Los recursos disponibles en la era moderna para generar mensajes que condicionen o fomenten conductas a nivel masivo son muchos y cada vez más sofisticados y eficientes. Las elecciones en México, o en cualquier otro país, son terreno propicio para tales prácticas. Este artículo trata sobre algunos de los mecanismos que se utilizan para incidir en la psicología de los votantes.

'En agosto nos vemos': la última novela de Gabriel García Márquez

. Germán Iván Martínez

El gran ‘Gabo’, Gabriel García Márquez (1927-2014) dejó una última novela, ‘En agosto nos vemos’, que aquí se glosa y se invita a su lectura, más allá de las opiniones encontradas sobre la pertinencia de su publicación, a despecho de las indicaciones del Premio Nobel de Literatura 1982 y autor de la famosa ‘Cien años de soledad’.

Publicar o no: 'En agosto nos vemos'

. José María Espinasa

La novela póstuma de Gabriel García Márquez, ‘En agosto nos vemos’, recientemente publicada es el motivo del presente artículo. Los pros y los contras del hechode publicarla ante la explícita negativa de hacerlo expresada por el mismo ‘Gabo’. Aquí se asume una postura.

Metáforas porcinas: la humanidad y sus reflejos

. Alejandro Badillo

La historia de la convivencia del cerdo con la civilización humana es larga y bastante compleja: en la literatura, pasando por el cine y la pintura, sus rasgos no pocas veces nos representan con eficacia, con matices tanto negativos como positivos. Este artículo explora esas metáforas sustentadas en algunas de las características naturales del animal.