-
La gestión cultural y el contacto con el público
-
Aquí se reseña con merecida admiración un libro y se celebra a su autora, 'Miriam Kaiser: una guerrillera por amor al arte (Atisbos de la gestión cultural en México)', de Angélica Abelleyra, ambas ya personajes importantes de la con frecuencia ingrata y difícil labor de difusión cultural en nuestro país.
Ubicado en
2024
/
06
/
09
-
Gabriel Magaña Merlo: lejos o cerca, la poesía sigue siendo rara
-
Los caminos que sigue la poesía para llegar a sus lectores suelen ser peculiares. Las redes, a pesar de las apariencias, no han sido “hasta ahora un buen vehículo para la poesía”. Esta reflexión da pie para hablar de la obra de Gabriel Magaña Merlo (Guadalajara Jalisco, 1944), un poeta cuya poesía “circula lejos de su/nuestro contexto”.
Ubicado en
2024
/
05
/
12
-
70 años de 'La Revista de Historia Mexicana'
-
En este artículo se celebra y analiza la longevidad de 'La Revista de Historia Mexicana', lo cual no es cosa menor ante el embate económico que suele derrotar a las revistas, por un lado y, por el otro, su cada vez mayor paso al universo digital. La pregunta de cómo ha de medirse la edad de una revista es también objeto de este análisis.
Ubicado en
2022
/
02
/
26
-
Poesía, cine, público y patria
-
No son pocos los casos de la existencia de escritores en nuestro país que pasan más menos inadvertidos entre nosotros aunque su obra sea conocida en su tierra natal o, aun más, en su lengua original. Es el caso de la escritora estadunidense Jennifer Clement (1960), cuya novela ‘La viuda Basquiat’, será llevada al cine bajo la dirección de Steven Spielberg, abriéndola al gran público. De esa relación entre lengua, patria y audiencia trata este breve ensayo.
Ubicado en
2021
/
08
/
22
-
El fenómeno Banksy
-
Banksy, el artista plástico cuyo trabajo aparece de pronto en los muros de Londres y tiene un enorme éxito, sin duda ha generado innumerables especulaciones sobre su identidad o, como se plantea aquí, si es un truco o recurso muy eficaz de, por ejemplo, la publicidad ya con gran valor económico.
Ubicado en
2024
/
12
/
08
-
Identidad y diversidad: la poesía de Eduardo Hurtado
-
Eduardo Hurtado (CDMX, 1950) poeta, ensayista y editor, forma parte de la generación a la que también pertenecen Mariángeles Comesaña y Antonio Deltoro. Este artículo recorre y recuerda con ánimo de lector atento los títulos principales de su obra, sus temas, ideas y recursos aplicados durante más de treinta años en el oficio de escribir poesía.
Ubicado en
2025
/
04
/
13
-
Destrucción del arte, derechos de autor y certificados de propiedad NFT
-
Este artículo pone en evidencia la voracidad del neoliberalismo que todo lo convierte en mercancía y es capaz de destruir obras de arte originales con tal de reproducirlas infinitamente y así ganar dinero, amparado en el recurso de que “el que paga tiene derecho a todo”, cuando en realidad se está cometiendo un crimen.
Ubicado en
2022
/
12
/
10
-
Ruptura: la crítica de pintura como una necesidad
-
Este texto celebra la publicación de 'Ruptura', de Juan Rafael Coronel Rivera, pues no sólo retoma, en un formato original y eficaz, la crítica alrededor de aquel movimiento en la plástica del siglo pasado en nuestro país: “'Ruptura' es un libro para leer y releer, y para tal vez con su ejemplo crear un ambiente en torno a nuestras artes plásticas más reflexivo y crítico, polémico, y más atractivo.”
Ubicado en
2024
/
09
/
06
-
Excéntricos y necesarios: La moral del testigo, de Carlos Piera
-
Invitación a leer la obra de Carlos Piera (Madrid, 1942), un escritor muy poco conocido en México, cuyos ensayos están escritos en un tono serio y “bien informado, pero sin hacer sentir el peso del conocedor en asuntos muy especializados, lleno de expresiones coloquiales y sentido del humor, dubitativo y muy diverso”.
Ubicado en
2020
/
09
/
27
-
El papel de la crítica de poesía: Eduardo Milán en sus 70 años
-
Una obra extensa y bien establecida, tanto en la crítica como en la poesía, con indudables aciertos y no exenta de controversia, son el asunto de este artículo dedicado a Eduardo Milán (Rivera, Uruguay, 1952) como merecido homenaje a su larga y sostenida labor.
Ubicado en
2022
/
07
/
24