-
Editar y reeditar (para que el juego no termine)
-
Este artículo celebra el arranque de un nuevo sello editorial de “críptico nombre”, Moledro, y sirve de eje para una reflexión sobre el oficio y el arte de editar y reeditar, asunto no pocas veces arriesgado, pero que sigue apostando por propagar el buen “virus de la lectura”.
Ubicado en
2022
/
04
/
17
-
La poesía y el mercado editorial
-
El reciente Premio Nobel de Literatura otorgado a una poeta, Louise Glück, sirve de eje para esta reflexión sobre la apuesta de algunas editoriales que se arriesgan a publicar poesía y sobre el mercado
y la industria de los libros. Ante el impulso generado por el premio y la consecuente competencia por los derechos, es necesaria, se afirma aquí, una mutua fidelidad: de la editorial con el autor pero también del autor con la editorial.
Ubicado en
2020
/
11
/
29
-
Canta Mares: elogio de un catálogo editorial independiente
-
Gato de nueve vidas parece la industria editorial independiente. Al menos así se le caracteriza aquí, con esperanza, por su capacidad para resistir los embates de la economía, la competencia desleal y, ahora, la pandemia que todo merma, menos el entusiasmo de un crítico que sabe reconocer lo bueno cuando lo ve, asunto en general no muy frecuente.
Ubicado en
2021
/
04
/
11
-
La gestión cultural y el contacto con el público
-
Aquí se reseña con merecida admiración un libro y se celebra a su autora, 'Miriam Kaiser: una guerrillera por amor al arte (Atisbos de la gestión cultural en México)', de Angélica Abelleyra, ambas ya personajes importantes de la con frecuencia ingrata y difícil labor de difusión cultural en nuestro país.
Ubicado en
2024
/
06
/
09
-
Gabriel Magaña Merlo: lejos o cerca, la poesía sigue siendo rara
-
Los caminos que sigue la poesía para llegar a sus lectores suelen ser peculiares. Las redes, a pesar de las apariencias, no han sido “hasta ahora un buen vehículo para la poesía”. Esta reflexión da pie para hablar de la obra de Gabriel Magaña Merlo (Guadalajara Jalisco, 1944), un poeta cuya poesía “circula lejos de su/nuestro contexto”.
Ubicado en
2024
/
05
/
12
-
70 años de 'La Revista de Historia Mexicana'
-
En este artículo se celebra y analiza la longevidad de 'La Revista de Historia Mexicana', lo cual no es cosa menor ante el embate económico que suele derrotar a las revistas, por un lado y, por el otro, su cada vez mayor paso al universo digital. La pregunta de cómo ha de medirse la edad de una revista es también objeto de este análisis.
Ubicado en
2022
/
02
/
26
-
Poesía, cine, público y patria
-
No son pocos los casos de la existencia de escritores en nuestro país que pasan más menos inadvertidos entre nosotros aunque su obra sea conocida en su tierra natal o, aun más, en su lengua original. Es el caso de la escritora estadunidense Jennifer Clement (1960), cuya novela ‘La viuda Basquiat’, será llevada al cine bajo la dirección de Steven Spielberg, abriéndola al gran público. De esa relación entre lengua, patria y audiencia trata este breve ensayo.
Ubicado en
2021
/
08
/
22
-
El fenómeno Banksy
-
Banksy, el artista plástico cuyo trabajo aparece de pronto en los muros de Londres y tiene un enorme éxito, sin duda ha generado innumerables especulaciones sobre su identidad o, como se plantea aquí, si es un truco o recurso muy eficaz de, por ejemplo, la publicidad ya con gran valor económico.
Ubicado en
2024
/
12
/
08
-
Identidad y diversidad: la poesía de Eduardo Hurtado
-
Eduardo Hurtado (CDMX, 1950) poeta, ensayista y editor, forma parte de la generación a la que también pertenecen Mariángeles Comesaña y Antonio Deltoro. Este artículo recorre y recuerda con ánimo de lector atento los títulos principales de su obra, sus temas, ideas y recursos aplicados durante más de treinta años en el oficio de escribir poesía.
Ubicado en
2025
/
04
/
13
-
Destrucción del arte, derechos de autor y certificados de propiedad NFT
-
Este artículo pone en evidencia la voracidad del neoliberalismo que todo lo convierte en mercancía y es capaz de destruir obras de arte originales con tal de reproducirlas infinitamente y así ganar dinero, amparado en el recurso de que “el que paga tiene derecho a todo”, cuando en realidad se está cometiendo un crimen.
Ubicado en
2022
/
12
/
10